martes, 18 de noviembre de 2014

Caravana de madres de migrantes vuelve a México para buscar a sus hijos

VILLAHERMOSA, Tab: Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), sostuvo que, ante la falta de respuesta de autoridades federales y estatales, madres de migrantes centroamericanos retornarán a México para buscar a sus hijos que han desaparecido en su ruta hacia Estados Unidos.

En rueda de prensa denunció que en las quejas interpuestas ante PGR y Procuradurías de los estados, por desapariciones y abusos contra migrantes, “no avanzan las investigaciones, se quedan en la impunidad”.

Luego acusó que la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, que encabeza el senador tabasqueño con licencia, Humberto Mayans Canabal, para lo único que ha servido “es para perseguir, detener y deportar a los migrantes”.

También deploró que la Policía Federal realice operativos con armas largas para bajar y detener a los migrantes del ferrocarril conocido como “La Bestia”.

El activista confirmó que el jueves 20 entrará al país, en busca de sus hijos, una caravana de 40 madres de migrantes centroamericanos desaparecidos.

Las mujeres arribarán por el puente fronterizo de El Ceibo, Guatemala, y serán recibidas en Tenosique, Tabasco, por el  director de La 72 Casa del Migrante, Tomás González Castillo.

Figueroa explicó que las madres representan a familiares de migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El recorrido por México incluirá los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí y Distrito Federal para culminar el 7 de diciembre en Guadalajara, Jalisco.

Dijo que esta será la décima caravana de madres de migrantes desaparecidos y llevará el nombre de “Puentes de Esperanza”. La movilización se realizará “en medio de la peor crisis de derechos humanos en el país tras la desaparición de normalistas de Ayotzinapa”, señaló.


Rubén Figueroa llamó a la solidaridad con esta caravana y reiteró que en los últimos 10 años han desaparecido alrededor de 70 mil migrantes a su paso por México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario