martes, 11 de noviembre de 2014

Buscan una salida digna para Plascencia

Mientras una parte de la bancada del PAN pugna porque figure en la terna, los demás grupos no quieren ni siquiera referirse a él en la última etapa del proceso.

En la recta final del proceso para el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Senado de la República se encuentra ante un dilema: ¿cómo darle una salida digna a Raúl Plascencia Villanueva, el ombudsman en funciones?

Mientras una parte de la bancada del PAN pugna porque Plascencia figure en la terna de finalistas que será votada esta semana en el Pleno del Senado, los demás grupos parlamentarios no quieren ni siquiera referirse a él en la última etapa del proceso.

Este martes, cada uno de los grupos parlamentarios dará a conocer a los tres candidatos que apoyará para la selección final.

Esto se hará a través de una reunión que sostengan los senadores de las mesas directivas de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, en las que recayó el análisis del proceso.

Estarán en dicha reunión los presidentes de ambas comisiones: Angélica de la Peña (PRD), por Derechos Humanos; y Roberto Gil Zuarth (PAN), de Justicia.

En la revelación de los finalistas estarán también Arely Gómez González (PRI), secretaria de la Comisión de Justicia; Layda Sansores (PT), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos; y Mónica Arriola Gordillo, secretaria de la misma Comisión.

Esos nombres serán procesados y sometidos, después, a un trabajo con la Junta de Coordinación Política, en busca del consenso.

Se prevé que las comisiones sesionen este miércoles para tener lista la terna y votarla el jueves de esta semana.

El nombramiento del nuevo titular de la CNDH estará acompañado del anuncio de un gran acuerdo para la transformación del organismo y su nuevo presidente deberá comprometerse a trabajar de la mano con el Congreso de la Unión para llevarla a cabo.

Un posible cambio sería transformar a la CNDH en un organismo con capacidades de ser defensor de oficio en casos de violaciones a los derechos humanos y conformar dentro de la Comisión un consejo consultivo que dé seguimiento a los asuntos.

¿Es posible un consenso entre bancadas?

Los grupos parlamentarios en el Senado aún no tienen definida la terna con quienes formarán parte del proceso final de selección para el nuevo ombudsman.

Entre los nombres que más relevancia han cobrado están el de Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados y quien es impulsado por una parte de la bancada del PRI, que no incluye a Emilio Gamboa Patrón, su coordinador.

Sin embargo, aunque es impulsado por una parte del PRI –en especial por los cercanos a Manlio Fabio Beltrones-, Farah Gebara tiene simpatías en todas las fracciones parlamentarias.

Éstas llegan, incluso, al ala más radical de la izquierda, pues figuras como el padre Alejandro Solalinde se han pronunciado a favor de la forma en que Farah trabajó como quinto visitador de la CNDH; la declaración del sacerdote le ganó simpatías a Farah por parte del PRD y el PT.

Según fuentes cercanas a la negociación, Farah sería el candidato que lograría un mayor consenso entre las diferentes fuerzas políticas, incluida un ala del PAN.

La bancada del albiazul está dividida entre reelegir a Plascencia Villanueva o escoger a otro candidato, que aun no tienen claro.

En la lista final se encontraría también Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, para cuya candidatura ha cabildeado con insistencia el rector de la máxima casa de estudios, José Narro.

González Pérez fue el último subprocurador de la PGR encargado de la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio y, bajo su dirección, la fiscalía dio a conocer el informe final de la investigación donde se concluyó con la teoría del asesino solitario.

Las posibilidades de las ternas

El tercer lugar de la terna tiene varias posibilidades.

La primera es que en ese lugar sea nominada Patricia Olamendi, ex subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría capitalina, ya que senadoras del PRI habrían pedido que se incluyera a una mujer en la terna final por cuestiones de equidad de género.

También podría impulsarse a Ricardo Bucio Mújica, expresidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y quien es la carta principal del PRD.

En caso de que los grupos parlamentarios no lleguen a un acuerdo, podría ocurrir que Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la SCJN, fuera un nombramiento independiente que pueda lograr el consenso final.

Sin embargo, aun no se encuentra totalmente cerrada la posibilidad de que en este tercer lugar quedara el nombre de Raúl Plascencia Villanueva, buscando darle una “salida decorosa” de la CNDH.

Una salida decorosa

Una fracción de los senadores del PAN, entre quienes se encuentran los del grupo calderonista, Roberto Gil, Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano, pugnó durante todo el proceso por la reelección de Plascencia al frente de la CNDH.

Sin embargo, al conocer la oposición de otra parte de su propia fracción y de las demás bancadas, este grupo de panistas trata de darle una “salida decorosa” al ombudsman nacional.

La primera propuesta que se trabajó en las comisiones fue que se elaboraran dos dictámenes: uno donde se hablara a favor de los candidatos que quedaron en la terna, y otro sobre las razones por las que no se reelegiría a Plascencia, sin dejar de mencionar también sus logros.

La idea era no lastimar la figura del ombudsman y tampoco a la institución, cuya actuación ha sido cuestionada por algunos casos polémicos.


Esta propuesta fue rechazada incluso por senadores del PRI, quienes criticaron la forma en que llegaron apoyos, en forma de firmas de ciudadanos, para apoyar la reelección del ombudsman.

Ahora, el nuevo acuerdo es que solo será un dictamen el que se elabore, donde se enaltezca la idoneidad de los tres candidatos finalistas, sin mencionar errores o faltas del ombudsman.


Las bancadas aun no deciden si meterán a Plascencia a la terna final en el último minuto. De lo que sí están seguros los senadores es de que, aunque forme parte de los finalistas, el actual ombudsman tiene sus días contados al frente de la CNDH.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario