miércoles, 26 de noviembre de 2014

Aprender de la historia

Enrique Peña Nieto presentará mañana el Plan de Legalidad. Uno de los objetivos es evitar que tragedias como la sucedida en Iguala se repitan.

El presidente Enrique Peña Nieto presentará mañana el Plan de Legalidad, que implica a los tres Poderes de la Unión y que incluirá la creación de una comisión que trabaje en la Reforma del Estado de Derecho, para fortalecer a los municipios, concretar el mando único en las policías y nuevos mecanismos de evaluación por parte de la sociedad.

Peña Nieto informó que revisa los criterios para encontrar la mejor ruta en la convocatoria para emprender un esfuerzo colectivo y tomar acciones de fondo que eviten sucesos como los de Iguala.

“No queremos este tipo de eventos, no queremos violencia, no queremos que lastime, especialmente el crimen organizado que sin duda se ha infiltrado en distintos gobiernos, sobre todo de mayor debilidad”, dijo el mandatario.

De acuerdo a invitaciones a los titulares de los Poderes de la Unión, gobernadores, líderes parlamentarios, presidentes de partidos y dirigentes sociales, el anuncio oficial será en Palacio Nacional.

El mandatario indicó que busca evitar la repetición de casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

“Todo esto nos lleva a ordenar y enmarcar un rumbo que nos permita evitar eventos tan lamentables como los ocurridos en Iguala y que no se repitan”, sostuvo.

Para el Ejecutivo, se deben tomar acciones de fondo que convocan a un esfuerzo colectivo del Congreso y de la sociedad para encontrar la mejor ruta que nos permita que los eventos o que condiciones como las que ocurrieron en Iguala no se repitan, añadió.

El lunes, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que el Presidente anunciaría “cambios importantes” para modificar “lo que no está caminando bien”.

En entrevista radiofónica, explicó que se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, donde hay debilidad, particularmente, en los municipios.

En el Senado, Miguel Barbosa y Emilio Gamboa adelantaron que se buscará que los gobiernos estatales o el Federal asuman el control de las policías municipales más vulnerables al crimen.

Con Iguala como marco

El anuncio del Plan de Legalidad propuesto por el mandatario Federal se dará un día después de que se cumplan dos meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

El Plan incluye la creación de una comisión que trabaje en la Reforma del Estado de Derecho con propuestas para fortalecer la institucionalidad de los municipios, concretar el mando único en las policías y nuevos mecanismos para la evaluación por parte de la sociedad civil.

“Yo creo que lo que ha ocurrido en Iguala nos deja ver que lamentablemente esta parte de nuestra realidad, que se vive en algunos municipios —no podría yo afirmar que sea un problema extendido en todo el país, pero que, sin duda, está presente lamentablemente en gobiernos municipales—, sobre todo los más pequeños en cuanto a sus capacidades y con mayor debilidad institucional, hemos observado cómo el crimen organizado prácticamente ha cooptado estas instituciones de orden municipal”, explicó.

Peña Nieto recalcó que ahora es momento de entrar a un análisis profundo, reflexivo, de reconocer esta realidad.

El acuerdo de los Poderes

La Comisión de Estado surgiría como resultado de un acuerdo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y podrá integrarse por legisladores y representantes de diversos sectores de la sociedad, cuya misión sería trabajar en propuestas legislativas para reforzar o dar mejores herramientas a los estados con el fin de combatir a los grupos del crimen organizado.

Con ello se lograría, además, erradicar a los delincuentes infiltrados en las policías municipales y estatales.

De esta forma, al seno de esta comisión se abordarían temas específicos, como seguridad pública, acceso a la justicia, derechos humanos y fortalecimiento institucional de estados y municipios.

Durante el anuncio, reveló Excélsior, se hará énfasis en la necesidad de que los gobiernos de las entidades federativas asuman su responsabilidad en la aplicación de la justicia, la limpieza de las instituciones de seguridad y la implementación de nuevas acciones en favor de un Sistema Nacional Anticorrupción.


El presidente estará acompañado por su gabinete de seguridad y gobierno, como son los secretarios de Gobernación, Marina y Defensa; Comisión Nacional de Seguridad, Cisen y PGR.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF