martes, 18 de noviembre de 2014

Alfredo Beltrán Leyva se declara inocente, tras ser extraditado a EU

'El Mochomo', uno de los presuntos líderes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, es acusado por la justicia estadounidense de importar "toneladas" de cocaína y metanfetaminas al país; el sábado fue extraditado a EU.

Alfredo Beltrán Leyva compareció el lunes ante un juez federal estadunidense en Washington, a menos de 48 horas de haber sido extraditado de México a Estados Unidos para enfrentar acusaciones de asociación delictuosa y narcotráfico.

La presentación del presunto capo y líder del cártel que lleva sus apellidos marcó el inicio de la causa procesal ante el juez Alan Kay, cuatro años después de que autoridades mexicanas lo arrestaran durante un operativo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Beltrán Leyva trató de evitar ser enviado a Estados Unidos tramitando un juicio de amparo, pero éste le fue negado en octubre pasado.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Beltrán Leyva se presentó ante el juez Alan Kay en Washington, y se declaró inocente mediante el abogado que le designó la Corte.

La procuradora general asistente, Leslie R. Caldwell, calificó la extradición del hombre de 43 años de edad como un importante paso en los esfuerzos para desmantelar una organización criminal que, dijo, “ha arruinado la vida de tantas personas”.

Caldwell reiteró el compromiso del Departamento de Justicia estadunidense para trabajar con sus socios internacionales “para llevar ante la justicia al resto de la organización” criminal.

Joseph S. Campbell, cabeza de la división criminal de la Oficina de Federal de Investigaciones (FBI), consideró que el arresto y la extradición de Beltrán Leyva “representan una significativo logro en el combate de las organizaciones del crimen transnacional”.

La agencia antidrogas estadunidense DEA dijo que tanto Alfredo Beltrán Leyva, conocido como “El Mochomo”, como sus hermanos, son responsables no sólo del contrabando de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, sino de la violencia que afecta a México.

“Su extradición a Estados Unidos es un ejemplo del compromiso por la cooperación internacional y el estado de derecho”, dijo por su parte James Junt, agente especial de la DEA para la oficina de Nueva York.

En agosto de 2012, Beltrán Leyva fue indiciado ante la corte federal estadunidense de distrito con sede en esta capital, por cargos de conspirar para el tráfico de narcóticos, en calidad de uno de los líderes de ese cártel, junto con el resto de sus hermanos.

Su extradición a Estados Unidos marcó un nuevo capítulo en los esfuerzos de las autoridades mexicana para desmantelar esa organización criminal, mermada por la eliminación y arresto de otros líderes.


En diciembre de 2009, Arturo Beltrán Leyva murió en un enfrentamiento con infantes de la Armada de México en Cuernavaca, y Héctor Beltrán Leyva fue arrestado en octubre pasado en San Miguel de Allende, Guanajuato.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario