miércoles, 8 de octubre de 2014

Verificarán caso de clonación

El jurídico de la dependencia federal advierte que si se comprueba que Zurich Pharma y SAVI Distribuidores falsificaron el registro sanitario de un medicamento, podrían revocarles sus licencias.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevará a cabo verificaciones en las empresas involucradas en la falsificación de un registro sanitario de un medicamento, adelantó ayer Juan Carlos Gallaga Solórzano.

El Comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris aseguró que lo que resulte de esta investigación se anexará a la denuncia penal que se presentó en la PGR por el uso ilegal de un registro sanitario.

La Cofepris realizará estas inspecciones tanto en los laboratorios de la empresa Zurich Pharma, S.A. de C.V., como en SAVI Distribuidores, S.A. de C.V.

Estas empresas están bajo sospecha de haber falsificado el registro sanitario del fármaco Lipidox (Doxorubicina) para ganar un contrato de 100 millones de pesos para abastecer de este medicamento al Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Es parte de nuestro procedimiento interno y se va a realizar”, aseguró Gallaga Solórzano.

“Es un tema bastante delicado”.

Leonardo Menes Solís, coordinador general jurídico de la Cofepris, adelantó que el próximo 21 de octubre se ratificará la denuncia por falsificación de documentos oficiales que se interpuso el mes pasado en la PGR.

En la ampliación de la demanda se incluirá lo que resulte de las verificaciones que se llevarán a cabo en las empresas por la falsificación del registro sanitario.

“Nosotros en el ámbito administrativo podemos hacer las visitas de verificación correspondientes a efecto de comprobar que los productos cumplan con los registros sanitarios, con su etiquetado, y que el titular efectivamente tenga el registro”, explicó Menes Solís.

“En el caso de los distribuidores se visita los almacenes de depósito también”.

El abogado de la Cofepris señaló que en caso de que se compruebe que una de estas empresas falsificó el registro sanitario se le podría suspender sus actividades y revocarles su licencia.

“Lo que establece de inicio es el aseguramiento del producto, con base a eso se levantan las denuncias penales correspondientes por falsificación y en el procedimiento administrativo, en su caso, la revocación de la licencia, la revocación del registro sanitario si es lo que corresponde  y la suspensión del establecimiento”.

La Cofepris no reconoce la validez del registro sanitario 224M2013 SSA del producto Lipidox, que usaron las empresas  Zurich Pharma y SAVI Distribuidores para ganar un contrato de 100 millones de pesos en el Seguro Social el año pasado.

De acuerdo a la Cofepris, este producto está registrado bajo el documento 227M2013, a nombre de Zurich Pharma, S.A. de C.V.

Ese registro tiene fecha del 4 de diciembre de 2013, tres meses después de que estas empresas ganaron la licitación en el IMSS.


“Yo no puedo inferir nada. Nosotros no estamos presente a la hora de las licitaciones”, contestó Gallaga Solórzano cuando se le preguntó su opinión sobre esta irregularidad en el proceso de licitación.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario