viernes, 17 de octubre de 2014

Tiene las horas contadas

La cúpula perredista analiza la posibilidad de desaparecer los poderes en Guerrero, tras la falta de resultados en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa. La caída de Ángel Aguirre es cuestión de tiempo. La lista de sucesores está sobre la mesa.

A Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, no le bastan los cuatro años de Ángel Aguirre como militante de su partido para meter las manos al fuego por él.

Así lo dejó claro ayer durante la reunión en la que se puso sobre la mesa si el actual gobernador de Guerrero debe o no seguir en su cargo.

Cuando le preguntaron directamente si metía la manos al fuego por Aguirre, el líder perredista contestó:

“No las meto ni por usted”.

La caída de este Ángel está anunciada. Al parecer, su pasado priista lo descobija.

Navarrete fue claro y le dejó al mandatario la responsabilidad de evaluar su permanencia al frente del estado.

“Espero que el gobernador esté valorando y evaluando hora a hora y día a día la situación por la que atraviesa el Ejecutivo de Guerrero y que esté dispuesto a tomar decisiones pronto”, señaló.

Mientras Aguirre decide, en el Congreso ya inició el proceso para desaparecer los poderes en el estado.

En un hecho poco común en el país, los legisladores contemplan seriamente quitarle  el poder de las manos al mandatario guerrerense. 

De manera paralela, las negociaciones para el posible sustituto ya arrojan nombres.

Fuentes consultadas al interior del Senado señalan a Beatriz Mojica Morga como la primera en la lista. 

La secretaría de Desarrollo Social en el estado es cercana a Aguirre y, al interior del partido, mantiene buena relación con Los Chuchos.

Mojica Morga fue nombrada por el propio gobernador como responsable de la Comisión en la atención integral de las víctimas en Iguala.

Sofío Ramírez es otro de los señalados. Pero el nombre del senador, perteneciente a la Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), no solo aparece en la hoja de posibles sustitutos.

Ayer, una manta colgada en Chilpancingo lo señaló como narcosenador.

Otro de los propuestos era Luis Walton, identificado como cercano a Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el actual alcalde de Acapulco pronto salió a decir que no gracias.

Y a pesar de sus abiertas aspiraciones para gobernar Guerrero, el senador, Armando Ríos Piter ni siquiera fue mencionado. 

El PRD no la tiene sencilla.

Por un lado, busca responder a la demanda popular que exige certidumbre en el estado y que pide la destitución del gobierno. Por otro, tienen claro que las decisiones que tomen en las próximas horas están sujetas a las implicaciones que podrían tener para el partido, de cara a los comicios del próximo año en Guerrero.

Parece que va a llover

El miércoles, el PAN pidió  poner en agenda la desaparición de poderes en Guerrero y la consecuente destitución del gobernador. 

Ayer, empresarios guerrerenses se unieron a esta exigencia y presentaron una solicitud acompañada de más de 5 mil firmas. 

En respuesta, Ángel Aguirre habló del clima. 

En conferencia de prensa, junto con el Consejo Estatal de Protección Civil en Guerrero, el funcionario informó que se esperan lluvias durante el próximo fin de semana en el estado, por lo que se suspenderían clases en varios municipios.

De su renuncia, nada.

Las recientes declaraciones del gobernador de Guerrero han sido poco afortunadas.

Primero, el mandatario aseguró que tenía la conciencia tranquila a pesar de que el caso de los estudiantes atacados, secuestrados y asesinados por policías en Iguala tiene al país en la mira internacional. 

“No tengo un problema de conciencia, te lo digo hoy, y nos volveremos a ver cuando termine la investigación. Ni vínculos con el alcalde, ni vínculos con al señora, ni recibí financiamiento de nadie y mucho menos de la delincuencia organizada”, dijo Aguirre a 21 días de la desaparición y posible ejecución de 43 estudiantes normalistas.

El domingo 12 de octubre, el perredista aseguró que los cuerpos encontrados en las primeras cinco fosas en Iguala no eran de los normalistas.

Al día siguiente, fue desmentido por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

“No sé en qué se base. Cuando les doy información es porque tengo la certeza de que así fue, y además, coordinado con padres de familia, quienes son coadyuvantes”, dijo el funcionario federal.

Sin embargo, Murillo Karam tampoco salió bien librado, pues una horas después de su información sobre el tema también fue refutado por equipo argentino de forenses que realizan las pruebas de ADN. 

 El 15 de octubre, Aguirre aseguró a los integrantes de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, que el estado de derecho prevalecía en su entidad.

Aunque eso sí, reconoció que en el único lugar donde hay violencia e ingobernabilidad es en el municipio de Iguala.

Cae el primero

El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, presentó ayer su renuncia al cargo para ser investigado por su relación con José Luis Abarca.

Mazón Alonso fue presidente municipal de Iguala en dos ocasiones y a él se atribuye la imposición de Abarca.

El funcionario había sido señalado Andrés Manuel López Obrador como aspirante para suceder a Aguirre.

Divide al Senado

La posibilidad de que el Senado mexicano declare la desaparición de poderes en Guerrero dividió a los principales partidos políticos.

> PAN
Fue quien solicitó la desaparición de poderes en Guerrero a causa de la inseguridad que se vive en la entidad.


¿Por qué? Porque las instituciones en el estado no funcionan y porque es necesario enviar el mensaje de que los funcionarios deben rendir cuentas.

"Tenemos una delincuencia organizada frente a un gobierno absolutamente desorganizado. Cuando la delincuencia ya no solo coopta a la autoridad, sino se convierte en la autoridad misma, el riesgo para los ciudadanos es absolutamente alto y sumamente grave"
Jorge Luis Preciado
Coordinador de los senadores panistas

> PRI
El partido al cual perteneció Ángel Aguirre durante más de 20 años, ayer no fijó su postura en torno al tema, pues afirmó que debe analizarlo con detenimiento.

Pero un día antes, en Los Pinos, el presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, había dijo que el gobernador de Guerrero debía mantenerse en su responsabilidad.

"Lo cierto es que el solo cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo no trae, como fórmula mágica, la solución de los problemas. Pero, en última instancia, esto es un asunto que atañe a Ángel Aguirre"
César Camacho Quiroz
Presidente nacional del PRI

> PRD
Carlos Navarrete, dirigente del partido al cual pertenece el gobernador de Guerrero, rechazó que las instituciones hayan dejado de funcionar el ese estado y acusó al PAN de pretender “aprovechar” la situación de Guerrero para beneficiarse políticamente, de cara a las elecciones de 2015.

"Nosotros vamos a estar haciendo las consultas pertinentes con los actores guerrerenses y nacionales para ir acompañando decisiones [...] No nos vamos a quedar cruzados de brazos y cualquier decisión se tomará en un breve plazo de días"
Carlos Navarrete
Dirigente nacional del PRD

> Movimiento Progresista 
"En este caso si el PAN quiere desaparecer poderes, no se podrá, pero sí podrán solicitar juicio político contra el Gobernador"
Agustín Guerrero

La promesa
Ángel Aguirre prometió al Gobierno Federal capturar al alcalde de Iguala, en cuanto pidiera licencia. Sin embargo, el edil se escapó sin que ‘supieran cómo’.

Si se aprueba 
Ángel Aguirre dejará el cargo y el Senado nombrará a un gobernador provisional de entre una terna propuesta por el presidente de la República.

Los fuegos de Guerrero
El tema de la ingobernabilidad en el estado de Guerrero tiene encendidos focos rojos, tanto en el país como en el extranjero.

1. Reunión de Consejo
El PRD realizará este 18 de octubre el Consejo Nacional para tratar temas políticos de mayor relevancia, entre los que destaca el tema de Guerrero. Se espera que al final de la reunión ofrezcan un posicionamiento oficial sobre la permanencia de Ángel Aguirre en el gobierno. 

2. Llega el tema a la UE
El Parlamento Europeo discutirá como “tema de urgencia” el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y emitirá una resolución al respecto durante la sesión plenaria que tendrá lugar la próxima semana en su sede de Estrasburgo, Francia.

3. Megamarcha en Acapulco
Más de mil elementos de la fuerza estatal de seguridad de Guerrero llegaron al puerto de Acapulco para blindar instalaciones de gobierno y comercial, ante el temor de que en la megamarcha programada para hoy normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación realicen actos vandálicos.

4. Nueva alerta de EU 

La embajada de Estados Unidos en México advirtió que cerrara el Consulado en Acapulco ante la megamarcha programada hoy en el puerto. En un comunicado la dependencia norteamericana recomendó a los turistas no participar en la manifestación.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario