jueves, 2 de octubre de 2014

“Tendremos que tomar una decisión” sobre Yoloxóchitl en el IPN: Osorio Chong

“No estamos pensando en un Poli diferente al que tenemos”, aseguró el secretario. El viernes responderá a peticiones de estudiantes, con el fin de que regresen a las aulas, "y con ello se pueda terminar este movimiento".

La directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, ha estado en pláticas con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sobre su renuncia al cargo, solicitada por el movimiento estudiantil, indicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

“Tendremos que tomar una decisión al respecto en las próximas horas... ha habido mucho diálogo… perfilando solución, que los jóvenes queden satisfechos, vemos eso como una alternativa, no es lastimando a nadie sino construyendo con todos”, expuso.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, ni afirmó ni negó si ya presentó su renuncia -como se dio a conocer en medios- e indicó que “en unas horas más lo sabremos”, en referencia a la reunión con estudiantes del IPN, este viernes a las 3 de la tarde en la calle de Bucareli.

El anterior encuentro con el movimiento, reconoció, fue “muy bueno”, y ahora “preparamos la respuesta que permita que regresen a las aulas”, “trabajamos en cada punto para dar respuesta puntual”, “que en cada caso y que en lo posible se vayan muy satisfechos y con ello se pueda terminar con este movimiento que por supuesto tiene justificación y debemos encontrar salida pronta”.

Respecto al pliego petitorio de los estudiantes del IPN, indicó que “desde el inicio siempre nos manejaron como punto fundamental” un presunto achicamiento de la institución (“mano de obra barata”).

Ante ello, Chong consideró que existió falta de comunicación y consensos para  aprobar el nuevo reglamento, que los estudiantes exigen sea abrogado.

“El no consultarle a la comunidad estudiantil, el no comentarle al propio personal docente, como a todos, tiene señalamientos o afectaciones… el tema no es solo el contenido (del reglamento) sino no haber sido tomados en cuenta”, precisó.

Agregó que lo que se implementó en el nuevo reglamento no se hizo a la par de las reformas, sino que viene de un proceso que llevaba meses atrás, “no lo consensaron, simplemente, y no estamos pensando en un Poli diferente, ni en modificaciones que afecten a alumnos o se les ponga por debajo de otras instituciones,

que se les considere técnicos en lugar de ingenieros, no es el camino que se está pensando, se tiene que construir de otra manera cualquier escenario”. 

Descarta “educación regresiva”

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una gran institución, de ninguna manera se está tratando de hacer una educación regresiva, dijo el secretario.

Sostuvo que el gobierno de la República no está pensando en un Politécnico diferente al de hoy y rechazó la posibilidad de que se tecnifique la educación superior.


Sobre el tema de instrumentar la autonomía en el Instituto Politécnico Nacional, dijo que no está dentro de los diez puntos del pliego petitorio que entregaron los estudiantes, sin embargo se tendría que hacer todo un análisis para saber lo que le conviene a la institución.

VÍDEO:



El pliego petitorio que los estudiantes del IPN entregaron el martes a Osorio Chong, el cual responderá este viernes:

Pliego Petiorio IPN Gobernación FINAL.pdf by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario