viernes, 24 de octubre de 2014

Tardío deslinde del PRD de Aguirre; Bejarano expone fisuras

MÉXICO, D.F: Tarde, el PRD oficializó su deslinde del gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, quien se adelantó al partido al solicitar licencia al cargo, debido a la presión social por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa.

En un pronunciamiento realizado minutos después de que el mismo Aguirre anunció su salida del gobierno de Guerrero, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD admitió que “lo acontecido en Iguala es una tragedia nacional que ha conmocionado a México y al mundo. Lo ocurrido en Iguala ha llenado de zozobra, angustia e indignación al país”.

En voz de su dirigente nacional Carlos Navarrete, presumió que las primeras líneas de investigación dadas a conocer empiezan a localizar a presuntos responsables intelectuales y materiales de lo ocurrido.

“Esto ratifica la realidad que tenemos en el país, el eslabón más débil de las instancias de gobierno, que es el municipal, es acosado por la delincuencia organizada, que toma territorios, penetra policías y funcionarios municipales, llena de violencia a cientos de municipios de todo el país, de todos los partidos”, justificó.

No obstante, añadió que el no haber encontrado aún a los jóvenes estudiantes, mantiene la esperanza de encontrarlos vivos, y por ello pidió que todo el esfuerzo de las autoridades federales debe concentrarse ahora en la localización de los autores materiales e intelectuales de esta desaparición forzada.

“El PRD no es un espectador lejano de las expresiones de angustia, de dolor, de indignación que ocurren en las calles, en los centros de estudio, en los medios de comunicación y en todos los espacios de la vida del país”, reconoció un día después de la magna marcha donde se exigió la renuncia de Aguirre Rivero.

Ante esas demandas, el PRD pidió a Ángel Aguirre que presente al Congreso estatal la licencia para separarse del cargo, “y pedimos a los diputados guerrerenses de todos los partidos el nombramiento de una persona que asuma el Poder Ejecutivo, reorganice al gobierno del estado, abra canales de diálogo con la sociedad guerrerense y se sume a las investigaciones para encontrar a los jóvenes y fincar responsabilidades”.

Al término de la conferencia, René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), pidió agregar –“al pronunciamiento de la mayoría de la dirigencia del PRD”– la posibilidad de fincar responsabilidades a funcionarios federales que estuvieran involucrados en hechos delictivos en la entidad.

“El PRD considera que existen responsabilidades del gobierno federal, y plantea la necesidad de que se evalúe la permanencia en sus cargos de los principales funcionarios responsables de la seguridad y procuración de justicia a nivel nacional”, sentenció Bejarano.

En tanto, el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, destacó en su cuenta de Twitter que, “aunque era necesaria la renuncia de Aguirre, sigue sin resolverse lo que más duele, el crimen y desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario