martes, 7 de octubre de 2014

#SOSMéxico. Se unen habitantes de Chalchihuapan y policías contra Moreno Valle

PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales preventivos se asumieron como “víctimas” de la llamada “Ley Bala” y del gobierno de Rafael Moreno Valle y acordaron luchar unidos contra el gobierno poblano.

Este lunes se reunieron representantes de la Policía Estatal y habitantes de Chalchihuapan en las instalaciones de un sindicato para acordar la realización de una manifestación conjunta en contra de la administración de Moreno Valle.

Desde la semana pasada, uniformados, custodios, agentes viales, auxiliares y bomberos realizaron distintas movilizaciones para protestar por despidos de más de 500 elementos y por supuestas violaciones a sus derechos laborales cometidas por el gobierno estatal, al pretender pagarles una liquidación menor a la correspondiente.

El domingo pasado, una comisión de policías acudió a Chalchihuapan para tener un primer acercamiento con representantes de esa comunidad y acordar una alianza, que hasta hace días era algo impensable.

Y es que, el pasado 9 de julio, más de 420 policías estatales preventivos participaron en el desalojo de habitantes de Chalchihauapan que bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco. La acción derivó en un enfrentamiento violento en el que murió el niño José Luis Tehuatlie Tamayo, mientras que nueve habitantes y 40 policías resultaron heridos.

Un representante de los policías dijo que en el operativo sólo recibieron órdenes de sus superiores y del propio gobierno estatal. “La gente lo sabe, nosotros sólo recibimos órdenes del gobierno estatal que es nuestro jefe inmediato, él nos está mandando y a final de cuentas quieren culpar a los compañeros para lavarse las manos”, aseguró.

El alcalde auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes, dijo que la unión de habitantes y policías es posible porque ambos pueden asumirse, a final de cuentas, como víctimas del gobierno de Moreno Valle.

“Sí los vamos a apoyar –declaró Montes– ya sólo faltaban los policías en todos estos bloques sociales que han sido lastimados por el gobierno de Moreno Valle”.

Y adelantó: “Vamos a plantearle a la gente y creemos que lo van a entender, que los policías no son los responsables de lo que ocurrió ese día, porque ellos sólo recibieron órdenes y también ellos resultaron lesionados. Y ahora están dispuestos a pedir una disculpa a la comunidad por convicción propia”.

Dijo que dentro de la Coordinadora Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP), que agrupa a autoridades de Juntas Auxiliares, se analizará la posibilidad de realizar una manifestación en la que participen juntos pobladores de Chalchihuapan y policías.

Hasta el momento, la CEDIP ya ha sumado grupos de mototaxistas, transportistas, dueños de verificentros, opositores al gasoducto y a las minas, usuarios de metrobús y habitantes de Cholula, entre otros grupos sociales que tienen conflictos con la administración morenovallista.

El abogado Alejandro del Castillo informó que además de asesoría jurídica, los policías tendrán el apoyo del CEDIP en la lucha contra sus despidos injustificados, aunque saben que algunos de los cesados participaron en el operativo contra habitantes de Chalchihuapan.

“Pero ellos (los policías) no llegaron solos, ni las armas que llevaban son propias, ni tienen dónde conseguir balas de goma. Todo eso fue ordenado por el gobernador y es él quien no ha asumido su responsabilidad en el caso Chalchihuapan. Es claro que va a culpar de todo a los policías”, declaró Del Castillo. “El gobernador tiene la virtud de unir a todos en su contra”, acusó.

El pasado viernes ocurrió otro hecho similar, considerado histórico, pues los pueblos de San Andrés y San Pedro Cholula se unieron en una procesión con la Virgen de los Remedios, hecho que no ocurría desde hace un siglo.

Este acto religioso fue para pedir a la Virgen “el milagro” de detener el proyecto de Moreno Valle para construir un parque en terrenos que los cholultecas consideran sagrados desde la época prehispánica, alrededor de la gran Pirámide y del templo de la Señora de los Remedios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario