viernes, 10 de octubre de 2014

Sin sustento académico parque en Cholula que impulsa Moreno Valle: especialistas

SAN PEDRO CHOLULA, Pue. (apro).- Un grupo de intelectuales, investigadores y especialistas advirtió que el parque de las Siete Culturas que promueve el gobierno de Rafael Moreno Valle carece de sustento académico y responde más bien a intereses ajenos a la vocación arqueológica y religiosa de los espacios que rodean a la gran Pirámide.

En una carta dirigida al mandatario poblano y a la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, los especialistas mencionan que los terrenos en los que se pretende construir el parque “siguen siendo un lugar sagrado para los cholultecas actuales (y pueblos de la región), como ha sido desde hace más de mil años”.

En rueda de prensa, anunciaron la creación del Consejo Académico-Ciudadano por la Integridad de Cholula, que dará su opinión especializada sobre el proyecto y vigilará que se dé cumplimiento a leyes que protegen el patrimonio arqueológico y cultural de los mexicanos.

“Le recordamos (a Moreno valle) que la zona en la que se planea afectar (el parque) ha tenido una vocación ininterrumpida, que aglutina el tejido social de toda una región”, apuntan.

Y agregan que con la misiva enviada a Moreno Valle “queremos hacer de su conocimiento que estamos atentos a los criterios que el INAH aplique, como institución responsable de la preservación del patrimonio arqueológico nacional, en el examen de estos proyectos u otros semejantes, a fin de garantizar la realización de futuras investigaciones en la zona arqueológica”.

El consejo está integrado por la etnohistoriadora Lidia Gómez; la especialista en recursos naturales y cultura, Margarita Tlapa; los antropólogos Ana María Ashwell, Julio Glockner y Sonia Espinosa; el físico Edmundo Gutiérrez; el periodista Sergio Mastretta; los arqueólogos Sergio Juárez, Francisco Mendiola y Carlos Cedillo; las arquitectas Rutilia Amigón, Sonia Espinosa y Paola de la Concha, y el fotógrafo Víctor Blanco.

En este consejo –alterno al que formó el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y que ha sido cuestionado por no representar a la ciudadanía– también participan autoridades religiosas tradicionales, como José Saucedo, de Tiánguiznahuac; Rafael Toxqui, de la Magdalena; Rolando Percino, de Mexicaltzingo; Rogelio Tenorio, de Xixtla; Carmen Toxqui, mayordoma de La Magdalena, y Tomás Xicale, en representación de las hermandades.

Como integrantes honoríficos, además de la escritora Elena Poniatowska, destacan el investigador emérito del INAH, Eckart Boege; el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo López Austin; los etnohistoriadores Guillem Olivier y Ethelia Ruiz Medrano, y los historiadores Michel Oudijk, Michel Ducey y Joel Peña Espinosa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario