jueves, 23 de octubre de 2014

Señalan a policías de Guanajuato por muerte de estudiante de Jalisco

Fue al Festival Internacional Cervantino; compañeros afirman que uniformados se lo llevaron. Según la procuraduría estatal y agentes municipales, el universitario cayó de una azotea al tratar de asaltar una vivienda y se golpeó la cabeza. UdeG demanda a ambos gobiernos aclarar el caso.

Guadalajara, Jal., 21 de octubre. Ricardo Esparza Villegas, estudiante del Centro Universitario de Lagos de Moreno (CULagos), campus regional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), murió el 19 de octubre durante el Festival Internacional Cevantino (FIC) que se celebra en Guanajuato, en circunstancias no esclarecidas, después de que lo detuvieron policías municipales.

Sobre el deceso del alumno de 23 años, quien cursaba el noveno semestre de la carrera de ingeniería mecatrónica, hay dos versiones. Sus compañeros aseguran que fue detenido la tarde del sábado 18 de octubre cuando auxiliaba a un colega que se encontraba en estado de ebriedad. Los agentes se lo llevaron con rumbo desconocido y al día siguiente se reportó su deceso en el diario guanajuatense AM.

En contraparte, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato aseveró que el universitario murió de un golpe en la cabeza producido por una caída y llamó a los estudiantes que estuvieron con él en el FIC a que se presenten a declarar.

Reportó que en la carpeta de investigación 30731/2014 se siguen varias hipótesis, las cuales se agotarán hasta tener plena certeza de lo que aconteció y determinar si en este lamentable suceso hubo intervención de terceras personas.

La nota informativa cita la versión de los policías municipales de Guanajuato, quienes aseguraron que Ricardo pereció al caer de una azotea cuando intentaba asaltar una vivienda.


La UdeG demandó al edil de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, y al gobernador panista Miguel Márquez Márquez que aclaren este lamentable crimen. Asimismo pidió al gobierno de Jalisco que colabore en las investigaciones para que se castigue a los responsables.

Advierte saña y criminalización institucional contra los jóvenes

Roberto Castelán Rueda, ex rector del CULagos y actual director de la preparatoria regional de la UdeG en Lagos de Moreno, señaló que, según los acompañantes de Ricardo, la policía se lo llevó. Ellos lo buscaron en la Cruz Roja y en agencias del Ministerio Público, pero no lo localizaron. “Al día siguiente, el diario AM, citando a un jefe de grupo de la policía, informó que el muchacho quería robar una casa, se cayó y se dio un golpe en la cabeza”, dijo.

Castelán Rueda mencionó que la comunidad universitaria está desconcertada por la muerte de Ricardo. “Algunos estudiantes han propuesto hacer una manifestación durante el FIC para que las autoridades den una explicación.

Los muchachos están tristes y muy encabronados, sobre todo porque lo ponen como un ratero. Los chavos de mecatrónica son muy dedicados, pues es una carrera que requiere mucho esfuerzo. Casi todos sus investigadores pertenecen al Sistema Nacional, mencionó Castelán


Lamentó tanta saña contra los jóvenes. Parece que hubiera un programa destinado a criminalizarlos, a exterminarlos. Ser joven ahora es señal de que andas mal, de que te tienen que reprimir y someter, concluyó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Mauricio Ferrer y Carlos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario