lunes, 13 de octubre de 2014

‘Secuestran al Congreso’

La diputada Rebeca Clouthier acusa al gobernador Rodrigo Medina de usurpar el Poder Legislativo y junto con la bancada del PRI modificar acuerdos del pleno y desaparecer información.

El Congreso del Estado se encuentra secuestrado por el gobernador Rodrigo Medina y por su partido, el PRI, asegura la diputada panista Rebeca Clouthier.

Y esto no es retórica, sino un hecho contundente probado y documentado con la desaparición y el bloqueo de información, e incluso la alteración de decretos legislativos.

Rebeca Clouthier resalta la magnitud de estas acciones al calificarlas abiertamente como “un fraude” en contra de la ley y de la ciudadanía. 

“El Congreso, literalmente está secuestrado por el PRI y por el gobernador, definitivamente, no me cabe la menor duda.

“Aquí lo grave del asunto es que, o alguien del Congreso modifica documentos y los manda publicar, o el propio gobernador o su gente legislaron sin tener la facultad en ningún aspecto para modificar nada, porque para eso el gobernador tendría que ser diputado, y no lo es. 

“El poder legislativo es un poder autónomo e independiente del ejecutivo, por lo tanto el gobernador está usurpando sus funciones y está violando los poderes”. 

Clouthier pinta el actual escenario legislativo como el más difícil en la historia de Nuevo León, porque nadie ostenta la mayoría y consensar con otras fuerzas tiene a la legislatura en una parálisis. 

“Tenemos 12 cuentas públicas del 2012, aprobadas en mi Comisión, la quinta de Hacienda, que no las quieren subir al pleno y así como en la quinta le puedes preguntar a cada Comisión, y si en la mía tenemos 12, son cuatro comisiones de Hacienda y si en cada una hubieran 10, ya son 40 cuentas públicas atoradas, nada más porque las quieren negociar como barajitas”, expresa la diputada. 

Clouthier asegura que lo único que se procesa es lo que les conviene a unos cuantos priistas y al propio gobernador Rodrigo Medina.

Esto, mientras la sociedad ve cómo sus supuestos representantes, los legisladores, negocian e intercambian pequeños asuntos que no significan nada para la ciudadanía.

La diputada Clouthier, a la fecha, ha presentado alrededor de 30 iniciativas, de las cuales recuerda que sólo le han aprobado tres. 

 Es decir, hay un bloqueo sistemático, que además está ligado a la disminución de la bancada del PAN en el Congreso, por las renuncias de panistas como Luis David Ortiz.

O sea, hay un trabajo progresivo de dos años del Ejecutivo y de la bancada tricolor para controlar el poder legislativo en el Congreso del Estado y ponerlo a modo de ellos, y no precisamente a modo de la sociedad que representan los diputados. 

Por ello, la legisladora Clouthier hace un llamado a la ciudadanía para que razone mejor su voto, más ahora que ya se acercan los comicios del 2015. 

“Le hago la invitación a la ciudadanía, a que a la hora de votar lo piensen muy bien y definan una mayoría que crea que pueda hacer contrapeso con el gobierno y que esté a favor del bien colectivo y no particular”, pidió Rebeca Clouthier. 

Comprueba y documenta usurpación de poderes

La diputada panista denunció que sufre un reiterado bloqueo de información y constató la modificación y manipulación de decretos legislativos. 

El 28 de mayo pasado se aprobaron por unanimidad en el Congreso del Estado las iniciativas de alienación parental y custodia compartida de padres divorciados, dentro de las reformas al Código Civil.

Pero fue hasta el 31 de julio que se enviaron los expedientes al gobernador.

Y justo cuando se creía que al fin se destrabarían estas modificaciones al Código Civil, que estuvieron secuestradas durante más de dos meses por la bancada del PRI, el ejecutivo estatal vetó la iniciativa de custodia compartida a última hora. 

Pero eso no es todo. La modificación original al Artículo 144 del Código Civil, la única aprobada por el ejecutivo y el Congreso, fue manipulada al publicarse en el Periódico Oficial del Estado. 

En el original, entre otras cosas, se suspendía de su derecho de convivencia, custodia o posesión de los hijos, al progenitor que incurriera en el acto de generar sentimientos negativos, de odio, desprecio, rencor o rechazo, hacia el otro padre.

Mientras que en la versión del Periódico Oficial del Estado, sólo se insta al progenitor que ostente la patria potestad a procurar el respeto y el acercamiento constante de los menores de edad con el otro ascendiente.

A la diputada se le han dado respuestas inverosímiles por escrito, para negarle información que ha estado solicitando desde agosto.

Como el argumento de que el material no existe, que no se grabó, o que no hay audio que corrobore la sesión del 28 de mayo. 

Desde el mes de agosto Clouthier ha solicitado mediante oficios el video y el diario de debates de la sesión del 28 de mayo, así como el documento que contiene las observaciones del gobernador del Estado a la iniciativa.

La primera está fechada el 19 de agosto y la segunda el 18 de septiembre, a las que responde el día 22 el Oficial Mayor y dice que el material solicitado “no existe”.

Después, el Oficial Mayor le informa a la diputada que eso debe tratarlo con el director de Comunicación Social, José Luis Garza, quien el 24 de septiembre responde señalando en un oficio que: 

“Me permito informarle que el área a mi cargo no cuenta con dicho material debido a problemas de carácter técnico.


“Como se lo comenté el pasado viernes vía telefónica, la imposibilidad física estriba en que la sesión del pasado 28 e mayo, junto con las del día 26 y 27 de la misma semana, no quedaron respaldadas en audio y video, debido a las fallas ocasionales en algunos de nuestros insumos y equipo”.

El 23 de septiembre la diputada pide al Oficial Mayor, Mario Treviño, el dictamen correspondiente al Voto Particular del diputado Fernando Elizondo de la sesión del 28 de mayo, mismo que contiene reformas al Código Civil en materia de alienación parental.

“Le informo que de la búsqueda realizada en los archivos de ésta Oficialía Mayor, no obran los documentos solicitados”, responde mediante un oficio el Oficial Mayor, el 26 de septiembre de 2014. 


Clouthier segura que jamás había sucedido algo así, hasta que cambió el Oficial Mayor y la Cocri (Comisión de Coordinación y Régimen Interno) del Congreso, pasó a manos del PRI. Desde entonces todo se pierde.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GIZÉH JIMÉNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario