miércoles, 15 de octubre de 2014

Se suman la UAM y varias facultades de la UNAM al paro por Ayotzinapa

México, DF. Estudiantes de varios planteles de instituciones de educación superior han decidido sumarse al paro de labores convocado por diversas organizaciones sociales para manifestar apoyo y solidaridad con los jóvenes de la Normal Rura de Ayotzinapa, Guerrero, quienes el pasado 26 de septiembre fueron atacados a balazos por policías municipales de Iguala, dejando un saldo de tres normalistas asesinados y 43 más desaparecidos.

Este martes amanecieron tomadas las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales y de Estudios Superiores Zaragoza, y la Escuela Nacional de Trabajo Social, todas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además de la Universidad Pedagógica Nacional.

Pero en el transcurso del día, en asambleas estudiantiles por escuela, facultad o unidad, se ha aprobado sumarse a esa acción en planteles de diversas instituciones de educación superior.

Hasta ahora, se ha reportado que en la UNAM los jóvenes de las facultades de Economía, de Ciencias, de Artes y Diseño, Arquitectura, Psicología y las de Estudios Superiores Aragón y Acatlán, así como la Escuela Nacional Preparatoria 5, se sumarán al paro de labores de 48, que concluye mañana por la noche.

Estudiantes de las unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa de la UAM anunciaron también que esta noche, alrededor de las 21 horas, tomarán las instalaciones de estos planteles para ser parte de estas acciones, y los entregarían 48 horas después. En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México también se han aprobado paros.

Las asambleas estudiantiles de los planteles Centro Histórico, Del Valle, San Lorenzo Tezonco y Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, decidieron realizar un paro de labores en solidaridad con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala Guerrero.

De esta manera, los tres últimos estarán cerrados durante este miércoles, mientras que en el primero el cierre se extenderá hasta el jueves. Sólo en el caso de Casa Libertad, la asamblea determinó tener actividades de manera normal.

A lo largo de la jornada, en las escuelas que se han sumado al paro, se han realizado acciones de difusión y brigadeo para informar tanto a las comunidades universitarias, como a las comunidades cercanas a estos planteles, sobre la situación “de riesgo y violencia” en Ayotzinapa y en el resto del país.

Además, estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia realizaron un bloqueo esta tarde en Insurgentes y Periférico.

Mientras que los universitarios de la UPN, donde se había aprobado en principio que el paro sólo sería de 24 horas, acordaron extenderlo un día más y también convocaron a la sociedad civil a participar con la donación de víveres para los familiares de los 43 alumnos desaparecidos.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó continuar con las acciones de solidaridad con los jóvenes normalistas, por lo que mañana a las 8 de la mañana saldrá una caravana motorizada de la sección 22 desde el zócalo de la ciudad de Oaxaca hacia la sede de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, mientras que en Michoacán continuarán las acciones de protesta.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Emir Olivares, Laura Poy, Arturo Sánchez y Alejandro Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario