martes, 14 de octubre de 2014

Se oponen ONG a reelección de Raúl Plascencia en la CNDH

MÉXICO, D.F: Organizaciones sociales manifestaron su inconformidad por la pretensión de senadores de reelegir a Raúl Plascencia Villanueva como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019, en momentos en que el país “vive una situación de crisis en materia de derechos humanos”.

Mientras en el Senado de la República las comisiones de Derechos Humanos y Justicia se declararon este lunes en sesión permanente para revisar el proceso de designación o ratificación del ombudsman, activistas de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) criticaron la convocatoria dada a conocer hasta ahora por la cámara alta al considerar que no se apega a principios constitucionales ni al derecho internacional.

En un comunicado firmado por más de 70 organizaciones de todo el país, expresaron su preocupación por la tendencia de los legisladores de proponer “evaluar primer al actual ombudsman (…) sin tomar en cuenta otras candidaturas posibles” y sólo en caso de que en comisiones se vote en mayoría por la no ratificación “procederían las elecciones abiertas a cualquier candidata o candidato”.

Los activistas consideraron que una nueva evaluación de la labor de Plascencia Villanueva al frente de la CNDH es “ociosa”. Argumentaron que el pasado 20 de mayo “rindió cuentas durante la reunión de trabajo (…) ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado”, sesión en la que, por cierto, no salió bien librado ante duros cuestionamientos de legisladores del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, excepto del PAN.

En el documento, las organizaciones recordaron los procesos legales iniciados por defensores de derechos humanos y académicos que solicitaron un juicio político contra Plascencia Villanueva así como el juicio de amparo iniciado por familiares de 72  migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas en 2010, inconformes por la recomendación 80/2013.

A través de estas iniciativas, agregaron, “se ha establecido que Raúl Plascencia no ha estado a la altura de su cargo, y de las múltiples omisiones detectadas durante su mandato lo descalifican para un procedimiento de ratificación”.

Además, consideraron que la convocatoria propuesta para designar al presidente de la CNDH para los próximos cinco años “no es congruente con la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011”.

Abundaron que, de acuerdo con el apartado B del artículo 102 constitucional, la elección del ombudsman nacional y de los integrantes de su Consejo Consultivo, así como de los titulares de organismos estatales de derechos humanos en los estados “se ajustarán a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la ley”.

Los activistas añadieron que un artículo noveno transitorio de la reforma señala que “se derogan todas las disposiciones que contravengan el presente decreto”.

El procedimiento propuesto por las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado, acusaron, no cumple “con los estándares internacionales como son los Principios de París promovidos por la ONU, que rigen a las Instituciones Nacionales de Protección y Promoción de Derechos Humanos, particularmente sobre la composición y garantías de independencia y pluralismo”.

Puntualizaron que “sólo elecciones directas en competencia con varios candidatos permitirán identificar la mejor candidatura de un puesto esencial para un México que vive una situación de crisis en materia de derechos humanos”.

Los firmantes confiaron en que “los senadores descarten estas contradicciones y permitan que el proceso de elección del o la titular de la CNDH sea transparente, plural y garantice su participación”.

El comunicado lo firmaron las 74 agrupaciones que conforman la Red TDT con presencia en 22 entidades del país, así como Amnistía Internacional, Asociadas por lo Justo, Propuesta Cívica, Servicio Jesuita para Migrantes, Misión para Migrantes y Refugiados, entre otras agrupaciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario