lunes, 27 de octubre de 2014

SCT niega “favoritismo” en licitación de Tren México-Querétaro

"Este gobierno tiene prisa", refirió Gerardo Ruiz Esparza, sobre el proceso en el que sólo participa un competidor.

Para construir el Tren México-Querétaro hay prisa, pero no favoritismo, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, reconoció que en las empresas constructoras siempre “tendrán un nombre” que lleve a pensar que se les favoreció por ello, pero no es este el caso, sostuvo.

“Las (empresas) que hubieran sido, siempre tendrán un nombre que pueda generar algún favoritismo”, aseveró.

Comentó, por ejemplo, que en la construcción del nuevo aeropuerto se habló de cierta amistad con uno de los empresarios, lo cual rechazó, y también de que uno es yerno de Carlos Slim, lo que es cierto, pero no fue por ello que se le involucró en el mismo.

En en el caso del nuevo tren, indicó, “es un proyecto que piensa en el ciudadano”, pues va a permitir que en lugar de pasar 3 horas en carretera, “lleguemos en 58 minutos”.

“Si no lo hiciéramos, tendríamos que ampliar la autopista México-Querétaro”, refirió.

El tren es uno de los 8 proyectos de transporte masivo que tiene en mente en el gobierno federal, apuntó.

En este caso, se disculparon 16 empresas por no poder participar; la SCT  no podía esperar dos años “a que los señores estén en condiciones de presentar un proyecto”, pues eso va contra el proyecto y el presupuesto, anotó el funcionario.

La dependencia, señaló ejerce el 100 por ciento de su presupuesto cada mes.

La ganadora de la licitación fue “la empresa más importante de China, asociada con el operador de trenes más importante del mundo que es francés”, en referencia al único participante en la licitación, conformado por China Railway, GIA+A, Constructora Teya, Prodemex y GHP Infraestructura.

La Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS primera emisión ha dado un amplio seguimiento a este caso; la semana pasada reveló que las empresas nacionales y extranjeras que abandonaron la licitación del tren de alta velocidad advirtieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  que la falta de tiempo para elaborar las propuestas inhibiría la competencia y provocaría que se presentaran proyectos deficientes. También señaló los vínculos de las empresas que resultaron ganadoras, con políticos mexicanos y con el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Al respecto, Ruiz Esparza sostuvo que fueron “dos gigantes los que están presentando la oferta, asociadas con 3 empresas mexicanas”; respecto a estas últimas, puntualizó que desde “hace más de 30 años” hacen obras para estados y el gobierno federal e internacionalmente.

Aseguró que en “todas las empresas vas a encontrar nombres…”, eso no quiere decir que haya favoritismo, “estamos tratando de hacer las cosas lo más apegado a la ley”.

Desde noviembre del año pasado se invitó a las empresas para que se prepararan, dimos oportunidad de que presentaran sus proyectos; “tenemos prisa”, reconoció, por lo que “no vamos a dar ampliación de plazos”.

“Yo no me voy a detener, si tengo una oferta o dos ofertas las voy a tomar si son buenas”, agregó.

“Si estuviéramos haciendo chapuza, cosas indebidas, no seríamos tan tontos como para ponerlas a revisión”, mencionó, en el sentido de que la oferta del consorcio ganador será revisada.

“La empresa más grande del mundo destinó 200 ingenieros en México para presentar su propuesta, no supe de nada más que lo hiciera”, añadió.

“Hace como 6 meses me reuní con empresa china como con todas las demás, fue una reunión pública… Tenemos a una empresa grande de talla internacional y a un testigo social revisando la oferta”, continuó.

“Ellos son los que nos van a decir si la empresa técnicamente cumple y si estuvo apegado a la ley el procedimiento”, estableció.

Además, el secretario sostuvo que la oferta que presentan está por debajo -”550 y tantos millones”-, de lo que estimaban por el proyecto.

“Es una oferta válida desde el punto de vista económica mientras no se detecte ninguna falla”, apuntó.


La prisa que tiene el gobierno, dijo, “es una prisa responsable, que nos lleva a que estos proyectos se lleven con rapidez para que rindan sus frutos a la economía mexicana“.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario