martes, 28 de octubre de 2014

Respaldan universidades a Plascencia

Pese a su polémica administración, directivos del Tec de Monterrey, la Universidad Panamericana y la Libre de Derecho apoyan la reelección del presidente de la CNDH.

En su cuestionada búsqueda por la reelección, el actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, cuenta con el apoyo de algunas de las universidades privadas más importantes de México.

Fotografías divulgadas ayer en redes sociales muestran cartas de apoyo a Plascencia en las que aparecen como firmantes David Noel Ramírez, rector del Tecnológico de Monterrey; Fauzi Hamdan Amad, rector de la Escuela Libre de Derecho, y José Antonio Lozano Díez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.

Estas misivas son parte de los documentos de “respaldo social” que envió

Plascencia al Senado, que ayer inició las audiencias públicas con los 21 candidatos a la presidencia de la CNDH. 

“Sería de gran beneficio para el país, ratificar al Dr. Raúl Plascencia Villanueva en el cargo, en virtud de cumplir con las bases de la convocatoria expedida por el Senado”, establece la carta firmada por David Noel Ramírez.

“Respaldamos su postulación porque él ha contribuido no solo con la promoción y defensa de derechos humanos, sino también en la formación de profesionales y académicos en esta materia.

“El impacto de su dirección ha permitido mayores acercamientos entre las instituciones educativas públicas y privadas y las organizaciones de la sociedad civil con instituciones de gobierno y de manera destacada”.

Activistas y trabajadores del Senado fueron los responsables de divulgar las imágenes que exhiben estos textos.

Una fuente cercana explicó las cartas estaban en las alrededor de 16 cajas que los representantes del ombudsman entregaron a la Cámara Alta.

“Al frente de la CNDH, las acciones del doctor Plasencia Villanueva han reafirmado el compromiso constante para la promoción de los derechos humanos”, estipula el escrito que muestra el escudo de la Escuela Libre de Derecho.

Con esta institución, el director de la Facultad de Derecho de la Panamericana coincide en que hay vínculos estrechos con la CNDH.

“La vasta experiencia académica del Dr. Plascencia Villanueva le ha permitido desarrollar una amplia red de relaciones de colaboración con distintas instituciones de educación superior que han incidido de manera importante en difusión de la cultura de los derechos humanos”, enuncia el texto firmado por el jurista Lozano Díez.

Estudiantes cuestionan

Tras divulgarse las imágenes, alumnos y egresados del Tec de Monterrey cuestionaron la decisión de su rector de apoyar a Plascencia, a quien acusaron de “encubridor” y “cómplice” de las autoridades oficiales.

A principios de mes, más de 70 organizaciones civiles emitieron un comunicado para manifestar su oposición a la reelección del ombudsman, por considerar que ha sido “ocioso” con su labor y mantener al país en una crisis de derechos humanos. 

Entre las críticas divulgadas en Facebook y Twitter destacaron las que señalaban que los directivos han sido tibios en otros posicionamientos políticos y sociales, mientras que el apoyo al actual ombudsman se muestra contundente.


La dirección de comunicación del Tecnológico de Monterrey indicó que confirmaría la autenticidad de la carta firmada por Ramírez, en la que aparece el escudo tradicional del instituto, pero no lo hicieron en el transcurso del día.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PEDRO PABLO CORTÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario