viernes, 10 de octubre de 2014

¿Quién es Vicente Carrillo Leyva?

Es presunto responsable de al menos mil homicidios directos que están siendo documentados por la PGR y, según información oficial, las autoridades ministeriales arman una averiguación previa con la que intentan responsabilizar al hermano del extinto Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, por diversos feminicidios ocurridos Ciudad Juárez, Chihuahua.

Vicente Carrillo Leyva, conocido como “El Viceroy”, es presunto responsable de al menos mil homicidios directos que están siendo documentados por la Procuraduría General de la República (PGR) y por los cuales será acusado en los próximos días.


Pero además, según información oficial, las autoridades ministeriales arman una averiguación previa con la que intentan responsabilizar al hermano del extinto Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, por diversos feminicidios ocurridos Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las pesquisas iniciadas por las autoridades detallan que cuando Vicente Carrillo Fuentes tomó el mando de la organización en 1997. Empezó a conformar diversas pandillas en Ciudad Juárez, con las que se inició la escalada de violencia en esa ciudad.

Estas pandillas, dirigidas por “El Viceroy”, supuestamente secuestraban, violaban y mataban a mujeres, a las que utilizaban para la venta y trasiego de droga y luego asesinaban.

A sus 71 años se sabe que Vicente Carrillo ya se encontraba jubilado de la organización “Carrillo Fuentes” y sólo recibía parte de las ganancias, aunque a sus aliados y miembros de la organización seguía dándoles consejos y compartiéndoles los contactos para el trasiego de droga hacia los Estados Unidos.

Si bien estaba jubilado, miembros de la organización seguían considerándolo el líder de la misma y era calificado como un hombre violento.

Vicente Carrillo Fuentes era uno de los únicos capos que había logrado jubilarse y mantener otra identidad en al menos dos estados del norte del país, Chihuahua y Coahuila, según la PGR.

El nuevo líder de la organización Carrillo Fuentes

Pese a que aún quedan seis hermanos activos dentro de la estructura, Juan Pablo Ledezma es ahora a quien se considera como el nuevo líder de la organización criminal que encabezaba Vicente Carrillo. Hoy ofrecen por él una recompensa de 15 millones de pesos por quien proporcione informes de su paradero.

Ledezma es quien desde hace un par de años se ha vuelto la parte operativa de la organización y sólo daba reportes a Vicente Carrillo.

Junto con Juan Pablo, está al mando de la organización Juan Pablo Guijarro Fragoza, encargado de crear al grupo de sicarios conocido como “La Línea” a los que todavía encabeza, según reportes oficiales.

Este grupo es quien daba protección a Vicente Carrillo y organizaba toda la violencia en Chihuahua y Coahuila.

Por Guijarro Fragoza, líder de “La Línea”, el gobierno federal ofrece una recompensa de 15 millones de pesos y cuenta con investigaciones que detallan que este hombre es el encargado de defender las plazas en poder de la organización, además de que se encarga de surtir y cobrar a las llamadas “narcotienditas” y narcomenudistas de ambos estados.

En tanto las autoridades investigan a Angélica, Cipriano, Vicente, Guadalupe, Alberto, Rodolfo y José Carrillo Fuentes, hermanos de Vicente Carrillo, por estar involucrados dentro de la organización como la parte que se dedica a lavar el dinero ilícito que obtienen.

La captura y situación de Vicente Carrillo

Hasta la mañana de este viernes 10 de octubre, Vicente Carrillo “El Viceroy” se encontraba declarando ante las instalaciones de la SEIDO en donde se integran más averiguaciones previas en su contra, se espera que al termino de sus declaraciones se cumplimenten las cinco órdenes de aprehensión que hay en su contra.

De acuerdo a las autoridades, Vicente Carrillo Fuentes es originario de Navolato, Sinaloa, cuenta con 51 años de edad y era uno de los 122 principales objetivos prioritarios que fueron relacionados en la Estrategia de Seguridad del Gobierno de la República.

Destaca que la organización delincuencial que encabezaba hasta el día de ayer 9 de octubre, promovió en el estado de Chihuahua el fortalecimiento de diversos grupos que convirtieron en su momento a Juárez en una de las ciudades consideradas más violentas en el mundo, lo que derivó en cientos de muertes.

La detención de Vicente Carrillo Fuentes se efectuó con base en un seguimiento puntual a su entorno, lo que generó diversas líneas de investigación en los estados de Chihuahua y Coahuila. Fue en la ciudad de Torreón donde se ubicaron distintos domicilios que eran visitados de manera discreta por el hoy detenido.

Sin pruebas de la muerte de Amado Carrillo

El pasado 8 de septiembre, Animal Político detalló que la causa de la muerte de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, seguirá siendo un misterio, ya que a 17 años de los hechos la Procuraduría General de la República (PGR) asegura que no existen pruebas periciales ni de ADN mediante las cuales se pueda conocer públicamente la causa del fallecimiento.

Incluso siete áreas distintas de la PGR afirman que no existen documentos sobre averiguaciones previas, actas circunstanciadas o investigaciones que fuesen abiertas en contra de quien fuera el líder del cártel de Juárez.

A través de una solicitud de información la PGR detalla que la única información con que cuenta la dependencia sobre Amado Carrillo son dos boletines de prensa que narran rumores sobre su muerte y dos más que detallan las investigaciones y los resultados con los cuales el ministerio público confirmó su deceso.

A 17 años de que fuese declarada la muerte de Amado Carrillo Fuentes se le solicitó a la PGR el resultado de los estudios histopatológicos practicados en riñón, hígado, pulmón, encéfalo, cerebelo, médula, miocardio, bazo y páncreas del cadáver analizado en julio de 1997, así como también los resultados de la identidad del ADN del entonces líder del cártel de Juárez.


Asimismo, se le pidieron a la PGR las conclusiones de los peritos médicos (patólogo forense y cirujano plástico reconstructor) adscritos al Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, que afirmaron que “El Señor de los Cielos” falleció a consecuencia de depresión de los centros respiratorios por la presencia residual de agentes farmacológicos de tipo anestésico.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle.