lunes, 13 de octubre de 2014

Policías roban cadáveres en Guerrero, afirman autodefensas

Policías municipales han tratado de eliminar toda evidencia.


SALTILLO, Coahuila. Ante la crisis de seguridad en Guerrero con unas cuestionadas autoridades locales y estatales, que incluso podría acarrearle a México consecuencias internacionales, las Autodefensas guerrerenses advirtieron en entrevista con VANGUARDIA, no sólo que hay muchas narcofosas por descubrir en el estado, sino que incluso algunos policías municipales han tratado de eliminar toda evidencia.

Eliseo Villar Castillo, quien se identificó telefónicamente como líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en San Luis Acatlán, señaló que, en agosto pasado, sorprendieron a preventivos municipales encabezados por su director robando cadáveres y tratando de borrar evidencias en Tlacoachistlahuaca.

“El propio director con sus policías eran los que hacían los levantones”, señaló.

“Allí hubo un enfrentamiento en el mero Ayuntamiento, cuando íbamos a detener al director de Seguridad, porque él con sus policías habían ido a desenterrar unas fosas clandestinas, minutos antes de que nosotros llegáramos para desenterrar esos cuerpos, y ya no los encontramos”.

Eliseo dice encabezar a más de mil 300 policías ciudadanos para 132 comunidades. Cuentan con armamento de bajo calibre y están reconocidos por autoridades federales y estatales, incluso reciben apoyos del gobierno del Estado.

Sin embargo, es un líder descalificado por muchos comunitarios, quienes establecieron hace unos meses una cadena de mano alterna, acusándolo de trabajar para el gobernador Ángel Aguirre Rivero con el fin de quebrar a las CRAC.

-¿Debe el Gobernador renunciar?-, se le cuestionó.

“Se necesita que se le investigue, no podemos hablar al azar solamente; necesita una investigación y si él tiene nexos, pues adelante. Pero si no, pues también, ¿por qué lo vamos a quitar si no se le encuentra culpabilidad?”.

Acerca de la posibilidad de que los normalistas desaparecidos estén con vida, Eliseo se dijo optimista: “Presiento que los chavalos están con vida. Siento que esto es un secuestro, no creo que ya los hayan asesinado”.

El 26 de septiembre, policías municipales de Iguala dispararon contra una multitud matando a tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a tres civiles e hiriendo a 25 personas. Hay 43 normalistas desparecidos y se acusa a los policías y al Alcalde de Iguala.

“Hay fosas en todo Guerrero”

“Los panteones (clandestinos) están en todas partes de Guerrero, las fosas están en todas partes. Necesitamos organizar a los ciudadanos para un proyecto de búsqueda de todos los desaparecidos”, dijo Bruno Plácido Valerio, jefe la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que agrupa a 5 mil policías comunitarios.


“Nuestro objetivo es organizar a los ciudadanos para defenderse pacíficamente porque la clave está allí, no está en las leyes, está en organizarse los ciudadanos, nuestra arma más importante van a ser los ciudadanos”.

FUENTE: 24 HORAS/ VANGUARDIA.
AUTOR: Ricardo Mendoza Reséndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario