lunes, 6 de octubre de 2014

Policías de Iguala eran brazo armado de “Guerreros Unidos”

30 detenidos, entre ellos policías y criminales que participaron en operativo por el que murieron seis; está por confirmarse el número de los que fueron ejecutados y llevados a fosas. La orden del ataque fue del director de Seguridad del municipio.

La Procuraduría de Justicia de Guerrero avanza en las investigaciones sobre lo ocurrido en Iguala, Guerrero; primero por el operativo en el que murieron 6 personas y después el hallazgo de 28 cuerpos enterrados en fosas clandestinas; las identidades están por confirmarse.

Peritos realizan las pruebas para determinar si los cuerpos corresponden a la identidad de los estudiantes desaparecidos en Iguala. La identificación de cuerpos tardará entre 15 días y 2 meses y participarán peritos argentinos.

La fiscalía guerrerense estableció que el operativo que provocó 6 homicidios, fue ordenado por el director de seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien se encuentra prófugo de la justicia.

El procurador Iñaki Blanco señaló que hay 30 detenidos, entre ellos los policías municipales que, como “halcones”, colaboraban con un grupo del crimen organizado llamado “Guerreros Unidos”.

El fiscal indicó que 3 de los detenidos, un policía, un sicario y un “vendedor de narcóticos”, quienes señalaron que trabajan para el grupo delincuencial “Guerreros Unidos”, identificaron a un total de 30 efectivos de la policía municipal con nexos con la organización criminal.

“Además aceptaron haber participado en tráfico de drogas, secuestros y homicidios. (2 de los detenidos) manifestaron haber participado directamente en el homicidio de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, para lo cual les dieron seguimiento desde que llegaron a Iguala… les dieron seguimiento a bordo de dos camionetas… cerca del centro de dicha ciudad cuando accionaron sus armas en contra de los estudiantes, lograron que descendieran del autobús en el que se desplazaban algunos de ellos, procediendo a asegurar a 17, trasladándolos a la parte alta de un cerro de pueblo viejo, donde tienen fosas clandestinas, en donde indican que los ultimaron”.

En lo que respecta  a las fosas en iguala, el fiscal dijo que la orden de ultimar a las 28 personas encontradas en las fosas fue de un integrante de “Guerreros Unidos”, apodado “El Chucky”, cuyo nombre hasta ahora se desconoce.

La Procuraduría estatal prefirió mantener la cifra de 43 normalistas desaparecidos, hasta que se identifiquen los cuerpos hallados en las fosas, un proceso que tardará entre 15 días y 2 meses.


Sobre las fosas, Iñaki Blanco indicó: “El personal de la fiscalía del estado ha reportado que se encontraron un total de 28 cuerpos, algunos completos y otros fragmentados, los cuales presentan signos de calcinación. En tal sentido, conforme a la opinión de peritos en la materia, podemos señalar que en las fosas localizadas de Pueblo Viejo, se colocó una cama de ramas y troncos, sobre la cual se pusieron los cuerpos de las víctimas a quienes se les rozó una sustancia flamable… al parecer diesel, gasolina o petróleo”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario