viernes, 3 de octubre de 2014

Pide Peña a todos los órdenes de gobierno profundizar transparencia de datos

El presidente Enrique Peña Nieto clausuró la Semana Nacional de la Transparencia 2014, organizada por el Ifai. En la imagen con el senador Miguel Barbosa y Ximena Puente, titular del instituto.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que un gobierno abierto es la "nueva frontera de la democracia", por lo que instruyó a todos los órdenes de gobierno a profundizar esta política nacional para la apertura de datos e información generada por las instituciones públicas del país.

Al encabezar la clausura de la Semana Nacional de la Transparencia 2014, recordó que México asumió la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, que agrupa a 64 naciones en una tarea que, dijo, era impensable hasta hace unos años, pero que hoy es posible gracias a que se han alcanzado tres condiciones:

Una sociedad más democrática, así como una ciudadanía que no sólo participa en procesos electorales, sino que aporta su talento para la transparencia de las instituciones. A lo que se suma un "gobierno reformador, que da mejores respuestas a las demandas de la sociedad y rinde cuentas", además de los avances tecnológicos que permiten un uso generalizado de Internet.

Reunidos en la antigua sede del Senado de la República, Miguel Barbosa, presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, reconoció que México "no termina de dar el gran paso para combatir la corrupción", y advirtió que ninguno de los cambios que se han dado en los pasados dos años en materia de transparencia y rendición de cuentas "tendrá futuro, sino se combate la corrupción".

En el acto, al que asistió la consejera presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ximena Puente, se entregó el Premio a la Transparencia y la Innovación, en el que galardonaron trabajos de la administración federal, estatal y municipal, así como de organizaciones civiles.


El legislador perredista también solicitó al gobierno federal garantizar justicia en los casos de Tlatlaya, Estado de México, y de Iguala, Guerrero, pues señaló que el combate a la delincuencia organizada no puede "incluir la violación a los derechos humanos". Y agregó que "hacemos los mejores votos para que también se les dé una respuesta satisfactoria a las demandas de los jóvenes del Instituto Politécnico Nacional".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Rosa Elvira Vargas y Laura Poy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario