martes, 14 de octubre de 2014

PGR sabía de nexos del alcalde de Iguala con la delincuencia: gobernador de Guerrero

"Sabíamos que había vínculos totalmente oscuros", dice Ángel Aguirre. Refiere reuniones con el delegado de la PGR, del Cisen y militares, a quienes comunicó lo que sabía sobre José Luis Abarca.

La PGR sabía de los posibles vínculos entre alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y la delincuencia organizada, aseguró el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, reveló que tras los hechos ocurridos el 26 de septiembre “di instrucciones precisas de que si había condiciones, se procediera contra el alcalde”. Sin embargo, como goza de fuer no pudo proceder en su contra.

No obstante, prometió: “Lo vamos a detener, ten la plena seguridad”.

Reconoció que antes de la violencia desatada a finales de septiembre en Iguala, “era del dominio público los vínculos con la delincuencia organizada”. 

“El señor estaba señalado de posibles vinculos con la delincuencia organizada”, refirió.

Indicó que “fueron muchas” las reuniones con el delegado de la PGR, el delegado del Cisen, y elementos del Ejército, en las que alertó de los nexos del alcalde.

“Sabíamos que había vínculos totalmente oscuros”, agregó.

Los señalamientos los hizo por “la fortuna que había construido”, además de que acusó que estaba implicado en el asesinato del líder de la organización Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, en 2013.

“Es parte de los diagnósticos que tenemos que presentar… todos tenemos que investigarlo, si hay una situación donde se le puede vincular con delincuencia organizada hay áreas específicas… aquí hay un representante de la PGR, al delegado usted lo puede entrevistar y preguntar cuántas veces abordé el tema”, subrayó.

Además, dijo que Iguala no era el único municipio gobernado por un narcoalcalde; “he hablado de otros municipios en circunstancias más o menos similares”, aunque no dijo cuáles, pero negó que sea la mitad del estado.

Sobre los nexos del alcalde,  confió: “Estoy seguro que se abrió esa investigación… tengo entendido que sí hay una averiguación previa contra el señor por delincuencia organizada”.

Insistió en que al delegado de la PGR se lo expuso “varias veces”, sin embargo “no tenía elementos probatorios de esos hechos, se hablaba de posibilidad de vínculos”.

Aguirre negó que se haya involucrado en la designación de Abarca como candidato al gobierno municipal; “yo no puedo negar que cuando acudía a Iguala me recibía la autoridad municipal”, aceptó.


El mandatario dijo que la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda, buscaba ser la próxima presidenta municipal de Iguala.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario