jueves, 30 de octubre de 2014

PAN protesta porque la Corte bateó su consulta sobre el salario, pero acata fallo

El dirigente panista Ricardo Anaya agradeció a las 2.5 millones de personas que apoyaron la consulta y adelantó que se intensificará la lucha por un salario digno y justo para los trabajadores.

El PAN no comparte el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que es inconstitucional la solicitud de consulta popular que promovió para aumentar el salario mínimo, aunque aclaró que acatará el fallo, señaló el dirigente de esa fuerza política, Ricardo Anaya.

“Claramente estamos en desacuerdo con lo que resolvió el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estamos convencidos, era una gran oportunidad para aumentar el salario de los mexicanos. Pero, por supuesto, creemos en las instituciones y vamos a acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo ayer el presidente del PAN, Ricardo Anaya.

-¿Qué significa para el PAN este revés, digamos, en ese tema que era uno de los que había centrado en su agenda?-, le preguntaron reporteros.

-Decir con toda claridad que no coincidimos, fue un fallo muy dividido; por supuesto, estamos de acuerdo con lo que dijo el Presidente de la Suprema Corte, el ministro ponente, el ministro Pérez Dayán y el ministro Franco, con ellos estamos de acuerdo, no con la mayoría, pero nosotros sí creemos en las instituciones y, por lo tanto, vamos a respetar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, indicó el dirigente.

Anaya advirtió que en el PAN seguirán “luchando por aumentar el salario de quienes menos tienen, de quienes ganan el salario mínimo, vamos a presentar una iniciativa y seguiremos haciendo todas las gestiones”.

“Con la Consulta Popular no termina nuestra batalla, nuestra lucha a favor del salario mínimo y de mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen en nuestro país”, agregó.

“Nuestra consulta era muy clara en términos de plantear un nuevo salario mínimo, de tal manera que no hubiera una vinculación con los pagos a los que se hace referencia en el salario mínimo. Pero lo reiteramos, nosotros no coincidimos con lo que resolvieron la mayoría de los ministros, estamos convencidos, era una gran oportunidad para ayudar a quienes menos tienen en el país, era un asunto de elemental justicia el aumentar el salario mínimo, pero por supuesto que siendo respetuosos de las instituciones vamos a acatar la resolución de la Suprema Corte”, expuso.

Y agregó que “fue una votación claramente dividida, votaron a favor de lo que nosotros planteamos, el ponente, el Presidente de la Corte, el ministro Pérez Dayán, el ministro Franco, con ellos coincidimos; no coincidimos con los seis que votaron en contra, pero siendo respetuosos de las instituciones vamos a acatar el fallo”.

Ayer, la SCJN resolvió que es inconstitucional la solicitud de Consulta Popular que presentó el PAN sobre salario mínimo, pues el artículo que regula esa figura -el 35 de la Carta Magna- prohibe ese procedimiento cuando afecte los ingresos y egresos del Estado.

El ministro ponente, José Ramón Cossío Díaz, propuso declarar válida la petición de consulta popular del organismo político, aunque modificó la pregunta original al señalar que no satisfacía los requisitos objetivos requeridos en la Constitución.

Sin embargo los ministros Alfredo Gutiérrez, Olga Sánchez, Arturo Zaldívar, Beatriz Luna Ramos, Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar argumentaron que la solicitud es inconstitucional.


Subrayaron que el Artículo 35 de la Constitución prohibe realizar una consulta popular en asuntos relacionados con los ingresos y egresos del Estado, que se verían afectados si se lleva a cabo ese mecanismo de auscultación ciudadana.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario