viernes, 3 de octubre de 2014

Pagan el doble de teléfono

Los pagos por recibos telefónicos a Telmex del Gobierno de Jalisco se han duplicado en la administración actual. En la gestión pasada, el año en que más se pagó por este servicio fueron 470 millones de pesos, y en el 2013 ascendió a más de 880 millones.

La administración de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a pesar de haber implementado un plan de austeridad, no escatima a la hora de contratar servicios y realizar llamadas telefónicas con costo al erario. 

De modo que de forma irregular, se duplicaron desde la llegada del actual gobierno los gastos de telefonía, en concreto los que se pagan a la empresa de Carlos Slim, Teléfonos de México (Telmex). 

En abril del 2013, cuando se firmó el convenio de colaboración con Telmex, se hizo público el coqueteo entre el gobierno estatal y la empresa.

De hecho, el propio gobernador recordó sus buenas relaciones con la compañía cuando fue alcalde de Guadalajara en el discurso de aquel 10 de abril: 

“Por eso, mi reconocimiento sobre todo a lo que ha expresado aquí el licenciado Héctor Slim, director general de Telmex, con quien ya trabajamos anteriormente en Guadalajara, con extraordinarios resultados cumpliendo metas. 

“Hoy habla de un programa también de justicia que tienen a través de la fundación, un programa que también vamos a impulsar y a signar”, señaló el mandatario jalisciense. 

La relación de Telmex y la agenda digital del Gobierno de Jalisco parece estrecha. 

Por eso es que llama aún más la atención el inusual incremento en los pagos a dicha empresa por el rubro “básicos y/o recibos diversos”. 

Mantiene tendencia

Tan sólo en el gasto de los pagos a Telmex de “todas las dependencias” durante el 2013. El buscador de “Transparencia de Gastos de Operación e Inversión” del Gobierno de Jalisco no muestra los resultados completos, pues señala: “se encontraron 3,336 registros, por favor seleccione otro criterio para acotar la búsqueda”. 

Al “acotar la búsqueda” a los primeros seis meses del 2013, y luego sumar el total de lo pagado también en los últimos seis meses, es evidente porqué el instrumento electrónico no permitió mostrar inicialmente todos los pagos, pues son tantos que suman 885 millones 917 mil 126 pesos. 

Una cantidad que pocos proveedores tienen acceso a recibir en un año corriente de parte de un gobierno estatal, y que Telmex, la empresa de uno de los hombres más ricos del mundo, ha recibido al menos en el primer año del actual gobierno priista.

Por otro lado, la tendencia en los gastos de telefonía en 2014 no muestra una baja, por el contrario, pareciera que se mantendrá en los mismos niveles o incrementará, pues del primero de enero al primero de octubre del 2014 ya suman 564 millones 86 mil 652.76 pesos, es decir, se ha pagado más que en cualquier año de la administración pasada y aún faltan tres meses para que termine el año. 

Los registros que tiene la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas de Jalisco (SEPAF) detallan el rubro previamente señalado para todas las dependencias, salvo una compra realizada por la SEPAF misma. 

Las “compras”, como se despliega en el portal, realizadas por la secretaría a cargo de Ricardo Villanueva Lomelí, fueron realizadas el 7 de julio de 2014, y el monto que suma es de 4 millones 978 mil 162.83.

El mismo día, el mismo monto 

Otro aspecto que llama la atención de los pagos del Gobierno de Jalisco a la empresa de Slim, es el hecho de que varias de las dependencias, sin importar su tamaño, erogan montos exactamente iguales por los presuntos recibos telefónicos. 

Por ejemplo, el 4 de abril del 2014, casi todas las dependencias, desde el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, pasando por la Secretaría de Cultura y dependencias como la Secretaría General de Gobierno, erogaron la cantidad de 4 millones 520 mil 234.57 peso, como pago por los servicios de Telmex. 

Además, dependencias como la Secretaría de Movilidad el mismo mes de abril, pero con sólo 12 días de diferencia, el 16, erogaron 4 millones 530 mil 638.61, una cantidad similar a la anterior que se repite en fecha y monto con otras dependencias, como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Turismo y el Tribunal de Arbitraje y Escalafón 

Lo mismo sucedió en diversas ocasiones en el 2013, pues el 30 de abril el grupo de dependencias realizó la misma erogación a favor de Telmex por 4 millones 399 mil 616.29, y unos días después, el 7 de mayo, pagaron 4 millones 530 mil 638.61.

En esta administración, el Gobierno de Jalisco ha estrechado lazos con Telmex, empresa con la que el mandatario estatal alguna vez gestionó proyectos para la instalación de Internet en diversos puntos públicos de Guadalajara, cuando era alcalde de dicho municipio. 

Por otro lado, el nuevo convenio firmado con Telmex con la administración jalisciense en abril pasado, incluye, entre otras cosas, un servicio de vigilancia con cámaras “inteligentes” que implementará la empresa de Carlos Slim. 

También en GDL subió el recibo 

El proyecto de GDL Libre, durante la administración del actual gobernador como alcalde de Guadalajara, para proveer de red inalámbrica en varias plazas públicas y parques del municipio, fue un convenio con Telmex, que presuntamente aportó el 70 por ciento de las redes.  

Pero luego de una erogación millonaria, el proyecto siguió el mismo esquema que ahora parece seguir con el Gobierno de Jalisco: la Coordinación de Tecnologías de la Información duplicó sus gastos de telefonía con la compañía de Carlos Slim.


En aquel entonces el recibo de teléfono del Ayuntamiento de Guadalajara fue de los 5 millones de pesos anuales, durante la administración de Alfonso Petersen Farah (2007-2009), a los 11 millones de pesos que llegó a pagar del erario en el periodo de  gobierno de Sandoval Díaz.

Durante los pasados procesos electorales del 2012, el área previamente referida fue señalada por el ex candidato al Gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, pues refirió que de ahí salieron campañas virales y telefónicas en su contra.


Reporte Indigo publicó en aquel entonces el reportaje El#TrollCenter de @AristótelesSD, sobre un búnker en el que trabajaban empleados de Coordinación de Tecnologías de la Información de Guadalajara, en pro de las campaña del hoy gobernador, y contra los adversarios del mismo.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ÁNGEL PLASCENCIA