viernes, 24 de octubre de 2014

Otra gota derramada

Todavía no se recupera por el derrame de gasolina en Arroyo Hondo y la entidad ya enfrenta una nueva fuga de petróleo.

En Tierra Blanca, Veracruz, la mancha de gasolina se extendió 24 kilómetros. El derrame, ocurrido el pasado 27 de agosto, tiñó de rojo el Arroyo Hondo y afectó a más de cinco mil familias. 

A pesar de que dejó de ser noticia, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad estimó que tomará cuatro años para compensar los daños, que van desde árboles secos hasta deterioros en campos de cultivo y ganadería.

Una contingencia ambiental similar, aunque a menor escala, se presentó este miércoles en el municipio de Coatzintla. Según informó la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz, se registró una fuga de petróleo en la comunidad de Troncones.

El derrame provocó un fuerte olor a combustible. Y es que el petróleo se extendió por las calles de la zona antes de llegar a los  márgenes del Río Cazones, afectando a la comunidad de Plan de Ayala, en Tihuatlán. 

La fuga también provocó que alumnos y docentes fueran desalojados de sus escuelas. Asimismo, provocó mareos y vómitos entre los habitantes.

Recuento de los daños

La dependencia estatal señaló ayer en un comunicado que 70 personas están refugiadas en albergues y que equipo médico se trasladó a la localidad para atender a los pobladores.

Protección Civil agregó que ya se realizan recorridos de evaluación de impacto ambiental con personal del Ejército Mexicano, Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y Conagua.


La titular de PC de la entidad, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que están en coordinación con Pemex, por lo que ya se realiza la limpieza y se colocaron barreras oleofílicas.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA LUSTHOFF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario