martes, 7 de octubre de 2014

Otorgan el premio Martín Ennals a la activista mexicana Alejandra Ancheita

BERLÍN: Por su trabajo a favor de los derechos económicos, sociales y culturales de migrantes, trabajadores y grupos indígenas en México, la abogada Alejandra Ancheita recibió en Ginebra el Premio Martín Ennals.

Considerado el máximo galardón en la materia y comparado por algunos como el Nobel de los Derechos Humanos, el Premio Martin Ennals es otorgado por un jurado integrado por diez destacadas organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Derechos Humanos Primero, Federación Internacional de Derechos Humanos, Organización Mundial contra la Tortura, Comisión Internacional de Juristas, Front Line Defenders, Servicio Internacional por los Derechos Humanos, Diakonie Deutschland y HURIDOCS.

En entrevista telefónica con Apro previa a la ceremonia de Premiación, Ancheita consideró que el premio no sólo es un reconocimiento a su trabajo, sino también representa una responsabilidad para cumplir con el compromiso que significa la defensa de los derechos humanos en México, país donde sistemáticamente se violentan.

“Del honor se pasa a la responsabilidad de seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos y de seguir construyendo un compromiso con el movimiento de defensores y defensoras en México. También es una oportunidad para llevar luz a la situación de violencia que enfrentamos en México y que en los últimos años se ha incrementado de una manera radical”, dice.

Ancheita Pagaza, fundadora y directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), añade que el premio también le dará la oportunidad de hacer un reconocimiento extensivo a todos los defensores de derechos humanos “que si bien enfrentamos distintos niveles de riesgo, todos enfrentamos una inefectividad completa por parte del gobierno mexicano para atender las violaciones a nuestros derechos humanos como defensores y defensoras”.

“Y más allá de eso –acota– este premio significa la posibilidad de poner en la luz pública, además de nuestro trabajo, la lucha de las comunidades y de los colectivos en México que son los directamente afectados y que no tienen la posibilidad de ser visibilizados en este tipo de espacios (internacionales). Ellos son los actores centrales en la lucha por la defensa de los derechos humanos en México”.

Sobre la indefensión en la que se encuentran los defensores de derechos humanos, Ancheita Pagaza menciona que sólo en 2013 la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos documentó 242 ataques contra defensoras mujeres, de los cuales 95% todavía no se resuelven.

Y las cifras más recientes de ACUDDEH AC, indican que los ataques contra defensores de derechos humanos lejos de disminuir van en aumento, con un 30.7%. “La organización ACUDDEH AC reportó que los casos de violencia han aumentado en comparación con el año pasado, pues mientras que de julio del2012 a mayo de 2013 registraron 156 ataques, de junio de 2013 a mayo de 2014 subieron a 204″.

La labor de ProDESC se destaca por el acompañamiento y seguimiento que hace de conflictos relacionados con tierra, territorio y bienes naturales de comunidades frente a intereses empresariales. En este momento realiza la defensa de comunidades agrarias en Oaxaca frente a empresas de energía eólica; en Durango contra una minera canadiense y en Sinaloa brinda acompañamiento a trabajadoras y trabajadores migrantes temporales.

Por su parte, la Fundación Martin Ennals entrega anualmente el reconocido galardón con la finalidad de proporcionar reconocimiento y publicidad protectora a todos aquéllos que están actualmente implicados en el trabajo en primera línea en favor de la promoción y la protección de los derechos humanos.

“El Premio pretende alentar a individuos, y excepcionalmente a organizaciones, que trabajan hoy en día por los derechos de otros en condiciones hostiles a los derechos humanos fundamentales y que requieren protección”, señala la página web de la fundación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: YETLANECI ALCARAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario