viernes, 10 de octubre de 2014

Niega Murillo omisión en Iguala; “nunca me imaginé una barbaridad”

El procurador habló sobre dos casos: el asesinato del líder de una organización social en 2013 -el cual conocía pero no investigó- y la reciente violencia en Iguala, que ha dejado decenas de muertos.

René Bejarano me platicó, quedó de darme los elementos, en una segunda plática me dijo que por varias razones no había sido posible que declararan los testigos -del asesinato de Arturo Hernández Cardona, ocurrido en 2013 y por el que está acusado como autor material el alcalde de Iguala, José Luis Abarca-, indicó el procurador Jesús Murillo Karam.

Él no ve que haya sido omiso, pues sostiene que le pidió las pruebas de la acusación a Bejarano y no se las entregó.

Bejarano “me dijo que tenía elementos (pero) ni siquiera me dijo quién”. “No recuerdo si me pidió que lo atrajera (el caso) pero yo para atraer tengo que tener sustento”, abundó.

Además, la plática con Bejarano sobre el asesinato del guerrerense “surgió en razón de otra, estábamos viendo un asunto de él”, “surgió en un asunto de él, que él venía a plantearme… tenía otro problema y me la planteó… fue una plática, en la siguiente le pedí que qué pasaba con lo que me iba a mandar… argumentó que los testigos no querían… no hubo ninguna omisión, investigué qué había de eso”.

“Pero la denuncia ya estaba en la procuraduría de Guerrero”, justificó en entrevista para Noticias MVS primera emisión.

Y señaló que el homicidio es un delito de fuero común; es decir, que sólo puede atraerlo si se comprueba la participación del crimen organizado.

“Cuando esto sucede (los hechos del 26 de septiembre pasado) me doy cuenta que algunas pruebas podrían tener sustento”, refirió. Y hay “elementos para pensar que algunas de las cosas que señalaban tienen sustento”. 

“Es muy difícil ser procurador”, reconoció.

Las pruebas antes -insistió- las pidió, pero los testigos se negaron a declarar; “no me quedé con eso”, “no hay omisión”, pues revisó el asunto y ya estaba en manos de la fiscalía estatal, “tampoco puedo invadir funciones”.

La pregunta es: ¿Los recientes hechos en Iguala se pudieron haber evitado si se hubiera actuado contra el alcalde?

“Desde luego que se pudo haber evitado”, aceptó Murillo.

Pero en 2013 “no lo dejaban claro, se hablaba de un homicidio del fuero común; la denuncia la tenía la procuraduría de guerrero desde hace bastante tiempo, y estaba la denuncia, estaban investigando”.

Y soltó: “Nunca me imaginé que pudiera hacerse una barbaridad del tamaño del que se hizo”. 

Las acusaciones contra el alcalde, por el asesinato de Cardona -subraya nuevamente- se las pidió a Bejarano y aseguró que nunca tuvo en sus manos el testimonio de Nicolás, testigo del levantó que sufrieron él y varios de sus compañeros, entre ellos Cardona, que al final terminó en 3 ejecuciones. Nicolás fue quien acusó al alcalde como el autor material, quien incluso habría dicho que se iba a dar el “gusto” de matar al líder de la organización Unidad Popular.

“Ese es el punto, el asunto estaba en la procuraduría local”, remarcó.

Ahora ha invitado a Bejarano a declarar sobre esos hechos. “Es una invitación que yo espero que lo atienda, yo les daría todas las garantías, absolutamente todas”.

Respecto al alcalde de Iguala -actualmente no localizable- argumentó que: “Como no tengo orden de aprehensión lo estoy citando para declarar en calidad de indiciado”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

1 comentario:

  1. SOLO EL PUEBLO INFORMADO Y ORGANIZADO ...¡¡PUEDE SALVARSE ASI MISMO ..!!

    ResponderEliminar