lunes, 6 de octubre de 2014

Mujeres antes que partidos

Excandidatas presidenciales aseguran que los ciudadanos están eligiendo a mujeres porque confían más en ellas. Denuncian que aún existe machismo en los partidos.

En lugar de votar por los partidos, los ciudadanos ahora están eligiendo a las mujeres porque confían más en ellas, aseguraron excandidatas a la presidencia de México.

Durante el Foro Nacional de Análisis Político, organizado en Monterrey por el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado y Cecilia Soto arremetieron contra el sexismo en los partidos.

“Evidentemente se nos exige más, tenemos que demostrar más méritos y también los juicios para una mujer suelen ser más duros”, manifestó Vázquez Mota, quien fue la presidenciable del PAN en el 2012.

“Nosotras hemos hecho ganar a muchos y no siempre muchos han estado dispuestos a hacernos ganar”, añadió la panista, como una alusión a la falta de apoyo de parte de su partido cuando fue candidata.

Aunque aplaudió los avances, Vázquez Mota también afirmó que es necesario cambiar las reglas de las instituciones públicas para abrirle paso a las mujeres.

“Tenemos que ayudar a cambiar la vida institucional del país”, indicó, “y tenemos las mujeres la capacidad de construir nuevas reglas para hacer política.

“Ni estamos obligadas a parecer hombres o comportarnos como ellos, ni tampoco aceptar que en una mesa de cantina se tengan que resolver muchos de los acuerdos”.

Patricia Mercado, contendiente del extinto partido de Alternativa Socialdemócrata en el 2006, usó como ejemplo a Nuevo León, donde las mujeres ganaron las senadurías, la alcaldía de Monterrey y Vázquez Mota fue la presidenciable con más votos.

“En Nuevo León no ganaron partidos políticos en el 2012, ganaron las mujeres”, manifestó.

“Por alguna razón la ciudadanía apostó por un cambio, no un cambio partidario, sino un cambio del liderazgo masculino a los liderazgos de las mujeres”.

Cecilia Soto, quien fue la candidata a la presidencia del PT en 1994, reiteró que el machismo aún está presente en la vida pública del país.

“Hay un problema serio, grave, trágico en México causado por el tema del machismo”, subrayó Soto.

“Tenemos que cambiar a los hombres, tenemos que cambiar esa cultura, tenemos que dejar de pedirles que sean machos. Eso es perspectiva de género”.

Las tres políticas anunciaron que en conjunto publicarán un libro con las experiencias de sus candidaturas, aunque no detallaron fecha ni editorial.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PEDRO PABLO CORTÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario