martes, 7 de octubre de 2014

Mireles cede la estafeta

La autodefensas se reactivaron. Los leales a José Manuel Mireles se reagruparon y volverán a tomar las armas ante la intensificación de acciones por parte del crimen organizado en Michoacán.

Con una fuerza de más de 5 mil hombres, comenzó a movilizarse en los municipios de la zona de Tierra Caliente un grupo de civiles armados que se hacen llamar Autodefensas Legítimas de Michoacán.

Bajo el liderazgo de Jorge Vázquez Valencia, los leales al encarcelado José Manuel Mireles han reiniciado acciones para confrontar al crimen organizado que aún se mantiene activo en la zona.

La postura manifiesta por Vázquez Valencia, quien ha enviado un comunicado oficial a los gobiernos estatal y federal, choca con el discurso oficial del Gobierno estatal que, a través del secretario general de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, ha insistido en que desde el pasado 10 de mayo no hay movilización de ningún grupo de autodefensas.

Vázquez Valencia lideró el movimiento inicial en el municipio de Aguililla, entre el 2000 y 2005, cuando organizó pequeños grupos de guardias blancas para frenar el robo de minerales por parte de las células del crimen organizado. Combatió frontalmente a La Familia Michoacana.

En el comunicado –vertido en redes sociales–, el suplente de Mireles denuncia la intensificación de acciones por parte de las células criminales que en algún momento fueron parte del cártel de Los Caballeros Templarios.

“Los criminales se han reagrupado y es obligación de todos nosotros, la población civil, organizarnos para volver a tomar las armas, para defender a nuestras familias, nuestras vidas y nuestras propiedades”, señaló.

Los grupos de civiles que de nuevo se han armado ya empezaron a instalar barricadas en diversos municipios, en donde al grito de “muerte a Los Caballeros Templarios” se ha sumado la frase “libertad a Mireles”.

En el manifiesto, Vázquez Valencia deja claro la intención de los civiles armados de trabajar coordinadamente con el Gobierno estatal y las Fuerzas Federales que se han desplegado por toda la zona de Tierra Caliente.

El comisionado federal, Alfredo Castillo, no ha manifestado postura oficial sobre este resurgimiento de las autodefensas, pero solicitó al líder de los civiles armados que hiciera las denuncias ante el Ministerio Público para que se actúe en contra de los criminales que siguen asolando la región.

En respuesta, el nuevo líder de las autodefensas aseguró que ya se han seguido las vías legales, pero pese a las acusaciones ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fecha no se ha actuado conforme a esas denuncias.

“Por eso hemos decidido volver retomar las armas y salvar nuestro pellejo”.

Emplaza a debate

El líder del resurgimiento de las autodefensas legítimas, Jorge Vázquez Valencia, emplazó al comisionado federal para Michoacán a un debate público, con el fin de plantear el tema de la seguridad en la entidad.


Todavía no hay respuesta al respecto. 

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario