miércoles, 1 de octubre de 2014

Militares dijeron que “esos perros no merecen vivir así”: ‘Julia’, testigo del caso Tlatlaya

La testigo de los hechos cuenta cómo pidió a los militares que no ejecutaran a 21 personas, presuntos integrantes de un grupo delincuencial; entre ellos estaba su hija, Érika, quien apenas cumpliría 15 años.

La revista Esquire le llamó “Julia” -por seguridad- a una de las tres testigos de la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio.

Su voz quedó registrada en la grabadora del reportero Pablo Ferri, y los audios fueron transmitidos por primera vez esta mañana en Noticias MVS con Carmen Aristegui.

Aquí se reproducen algunas frases de “Julia“, entrevistada por Esquire:

“Yo les decía que no sabía nada… y es que la verdad nos estaban metiendo presión, voy a hablar ahora sí con sinceridad, yo no he dicho nada, nos estaban metiendo presión y estaba otro ahí, un comandante creo, de la PGR de Toluca y ese me llevó de aquí, ¡ay, me hacía bien feo de aquí!”.

“¿La golpearon o cosas así? Pues querían hacerlo pero no. ¿Pero por qué no? Porque yo les dije que estoy enferma, tengo azúcar, que si alguna cosa me hacían, va contra ellos, de todos modos les iba a ir mal, que no sé, no sabía, cómo iba a decir una cosa que no es. Eso sí, la verdad nos estaban presionando mucho, a mí me estaban presionando mucho, ya no aguantaba, una presión grande, yo la verdad ya ni sabía, de la presión, yo ya quería salir, recoger a mi hija y llevármela aunque sea cargando, yo les decía que no sabía nada, yo mi mente estaba en ella”.

“¿El Ejército dijo que había habido un enfrentamiento y que en el enfrentamiento murieron 22 personas dentro de la bodega que estaba en San Pedro Limón, eso es verdad? ¿Cuál enfrentamiento? ¿Vale, cuál es la verdad entonces? No fue así, yo sé que no”.

“(Los militares decían) No que muy machitos hijos de su puta madre, no que muy machitos, así les estaban diciendo los militares a los muchachos, y pues todos salieron, todos salieron, sí se rindieron, definitivamente sí se rindieron”.

“Yo les decía que no, que no lo hicieran, que no, que porqué lo hacían, ellos dijeron que esos perros no merecen vivir así”.


“¿Pero sí los mataron a todos? Sí a todos, todos. ¿Sólo uno estaba muerto? Sí al principio”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario