martes, 14 de octubre de 2014

Migrantes encarcelados, responsabilidad del Estado mexicano: activistas

La población de migrantes está a disposición del Estado, de ahí que las responsabilidades son claras y contundentes en términos de debido proceso, señalo Mario Patrón.

En la detención y encarcelamiento de migrantes en nuestro país hay una responsabilidad del Estado mexicano, hay obligaciones internacionales que se tienen que cumplir y que no se están cumpliendo, señalaron Denise González Núñez y Mario Patrón, ambos del Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En entrevista para Aristegui CNN hablaron del informe “Migrantes en prisión, la incriminación de migrantes en México otro destino trágico”.

Denise comentó que dicho informe lo que trata de visibilizar es que además de los migrantes secuestrados, ejecutados, desaparecidos, hay migrantes que están en la cárcel acusados de una gran cantidad de delitos y que no se ha analizado este fenómeno de la migración, de migrantes que están detenidos y que nadie sabe; un caso es el de Ángel que el centro Pro ha venido acompañando y a partir de ese caso el centro se pregunta cuántas otras personas están en la misma situación que él.

A la luz del caso de Ángel, el riesgo sería que hay muchas personas que están en igual situación que él, en lugar de estar auténticamente investigando delitos con estándares científicos de calidad están simulando deteniendo a migrantes y acusándolos de delitos y fabricándoles pruebas, aseveró.

Contó que Ángel salió de Honduras en enero de 2009, porque la situación económica de su familia había venido a menos; uno de sus dos hijos había sido diagnosticado de cáncer y entonces en una situación de desesperación sale de su país, cruza Guatemala, cruza territorio mexicano indocumentado… Y es acusado de delincuencia organizada, de delitos contra la salud y otros delitos que no cometió, estuvo en dos períodos de arraigo y posteriormente consignado a las autoridades judiciales por los delitos que mencioné y desde mayo del 2009 está en encarcelado en Tepic.

Migrantes son detenidos, encarcelados, acusados de robo, homicidios, de delitos que nosotros pudimos constatar a través de esta investigación, son los delitos que más se les acusa y también se ha documentado que los migrantes muchas veces son sentenciados porque ellos renuncian a ofrecer pruebas, a demostrar su inocencia porque prefieren cumplir la pena y salir lo antes posible de cárcel, entonces esta realidad es terrible y las casas de los migrantes lo han podido documentar y alimentan estos hallazgos que son alarmantes.

Por su parte Mario Patrón dijo que han documentado más de 1200 migrantes en prisión (1219);decimos que hemos documentado porque hay que cuestionar la información de acceso público, vimos contradicciones de la información que nos dio el Instituto Nacional de Migración en función del órgano desconcentrado federal, por eso decimos que son aproximadamente 1219 porque no podemos afirmarlo categóricamente, debido a que la información pública no es contundente y no es seria en términos de sistematicidad.

De los mil 219 casos que tenemos documentados el 40 por ciento son de personas que todavía están en prisión preventaiva, que no tienen una condena, precisó.

Sobre el caso de Ángel comentó que se enmarca en esta política de seguridad, quienes son más vulnerables y quienes son más criminalizables los de por sí ya ilegales, los indocumentados, por eso es que el caso de Ángel condensa toda una cadena de violaciones. Estuvo vinculado con su carácter afrodescendiente, arraigado, todos los tratos crueles vinculados a que era negro, a que lo ponían como un payaso a hacer actuaciones, a lavar las botas del personal militar con su saliva, agregó.


Estamos hablando de una población de migrantes que está a disposición del Estado y ahí las responsabilidades son claras y contundentes en términos de debido proceso, acceso a la justicia y si hay una responsabilidad del Estado mexicano pero también de los países de origen, el derecho de asistencia consultar es de doble vía, tanto México no lo tutela como los países de origen no lo reivindican y no lo exigen, subrayó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario