jueves, 30 de octubre de 2014

“Mi hijo se retuerce del dolor por las heridas”: Nicolás, padre de normalista

Nicolás Andrés Juan vive a diario la angustia de su hijo, Edgar, en una cama de hospital.

El padre puede contar que su hijo sobrevivió al ataque de policías municipales de Iguala, el pasado 26 de septiembre, y después fue detenido por militares, pese a estar herido y luchar por su vida.

“La exigencia en estos momentos es la atención médica para mi hijo”, recuerda en entrevista para Noticias MVS primera emisión.

Su hijo, dice, “se retuerce del dolor por las heridas“. Operaciones y operaciones. El drama no es menor que al que viven los padres de los normalistas desaparecidos.

Cuenta que tras el ataque a balazos, a Edgar tuvieron que hacerle una traqueotomía (orificio en el cuello), también le colocaron una sonda en el estómago; además, le tuvieron que abrir la parte del tobillo para extraerle parte del hueso y reconstruirle el paladar. Y hay una serie de cicatrices que apenas va sanando. Aún duelen: ”Todo eso me duele y me dan ganas de llorar”.

Nicolás no se quita de la cabeza que su hijo y los normalistas fueron “reprimidos por el Estado”. No olvida que “militares que deberían estar al servicio de la comunidad impidieron la inmediata atención de mi hijo”, “eso le iba a causar la muerte”. “Por eso le pedí al licenciado Enrique Peña Nieto que investigara porqué los militares actuaron de esa manera”, comenta sobre la reunión del miércoles en Los Pinos.

Horas antes del ataque del 26 de septiembre, pudo hablar con Edgar. Estaba en Ayotzinapa. Le dijo que necesitaba apoyo económico. “Le digo sí hijo, no lo tengo ahorita a la mano mañana haré lo posible por conseguirlo y te lo voy a mandar”. Estaba “lejos” de imaginar lo que se enteraría a las 2 de la madrugada.

“Omar (compañero normalista) me dice:¿usted es el papá de Edgar? Su hijo está herido”, cuenta, con la llamada grabada en su mente.

“Fue desesperante, su mamá lloraba, no teníamos suficiente recurso para viajar”, agrega.

“Fue impactante ver las condiciones en las que estaba nuestro hijo, sedado por la anestesia, dormido, llenos de aparatos”.

Hoy considera que urge una limpieza de las 3 estructuras del gobierno -federal, estatal y municipal. Cree que la sociedad debe exigirlo y unirse: “Exigir al gobierno federal que es su responsabilidad vigilar y ver las estructuras políticas, institucionales porque parece que tiene una fragilidad y que ya no se sostiene como para hacer frente a esos grupos organizados”.

“Los mexicanos debemos unirnos para hacer de nuestra patria una patria mejor de paz y prosperidad”, afirma.

Nicolás no carga con un desaparecido. Pero al igual que los otros padres, quedó marcado desde el 26 de septiembre.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario