martes, 7 de octubre de 2014

México, reprobado en calidad de vida: OCDE

MÉXICO, D.F. (apro).- Los indicadores de México para medir la calidad de vida –excepto los del desempleo y de la contaminación del aire– se encuentran por debajo del promedio de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según un estudio del organismo internacional difundido este lunes, México es el país más inseguro para vivir, pues tiene 22.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, una tasa siete veces mayor al promedio de la OCDE, que apenas rebasa los cuatro por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, el ingreso promedio de los mexicanos resulta tres veces inferior al de los habitantes de la Organización, al alcanzar 6 mil 554 dólares por persona, contra los 18 mil 907 en el promedio general.

Del mismo modo, sólo 40% de los trabajadores mexicanos cuenta con un certificado de estudios secundarios, mientras que en promedio, 74.6% de la fuerza laboral de la OCDE tiene este certificado.

El estudio revela que las disparidades en los indicadores no sólo se observan entre diferentes países, sino también al interior de éstos; particularmente entre las 362 regiones que abarcan y de las cuales forman parte las 32 entidades federativas de México.

En todos los indicadores de bienestar –excepto el de empleo– se encuentra al menos una entidad mexicana en el 5% de los peores resultados de las regiones de la OCDE.

Por ejemplo, Chiapas está en el 5% de los últimos de la lista en ingresos y en educación; mientras que Chihuahua está registrado como parte del 5% de los peores en seguridad y acceso a la salud.

Además, México aparece como el país con la mayor disparidad en el acceso a los servicios: En Oaxaca sólo 15% de los hogares está conectado a Internet, contra 40% en el Distrito Federal. Además, queda en el segundo lugar en disparidades de ingresos, así como en nivel educativo de los trabajadores, después de Turquía.

Si bien los regiomontanos obtienen un ingreso en promedio 150% más alto que el de México, los chiapanecos por su parte reciben un ingreso 60% inferior al nacional, estima el informe.

Respecto a la calidad ambiental, si bien Morelos forma parte del 5% más bajo de la OCDE, Yucatán se posiciona entre el 10% de las regiones con las mejores condiciones ambientales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE

No hay comentarios:

Publicar un comentario