miércoles, 29 de octubre de 2014

“México nos duele”, dicen intelectuales en Colombia

BOGOTÁ (apro).- Un grupo de poetas, intelectuales y organizaciones de víctimas de la violencia de varios países de América Latina expresaron su solidaridad con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre y calificaron el hecho como un “crimen de Estado”.

“México nos duele”, señalaron los firmantes en un comunicado fechado en esta ciudad y divulgado en el marco del Quinto Festival de Literatura de Bogotá, que se prolongará hasta el próximo 8 de noviembre con la participación de poetas y escritores de varias naciones.

Entre los participantes del escrito están los poetas chilenos Soledad Fariña y Raúl Zurita, el intelectual y activista humanitario sudafricano Yazier Henry, el pintor colombiano Juan Manuel Echavarría y organizaciones como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), la Fundación Fahrenheit 451, Hijos e Hijas por la memoria y contra la impunidad y Nuestra Aparente Rendición.

En el texto, que será entregado a la embajada de México en esta capital, los firmantes aseguraron que ese país “está librando una guerra contra su propia población y la desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes normalistas ocurrida en Iguala, Guerrero; es el último ejemplo de un crimen de Estado que debe ser castigado”.

“Desde Colombia, nos unimos a la exigencia mundial para que estos 43 jóvenes sean presentados con vida y se haga justicia en el caso de sus compañeros y los civiles asesinados el 26 de septiembre pasado”, agregaron.

En México, continuaron, no sólo faltan 43 normalistas sino que “decenas de miles de familias esperan que sus seres queridos regresen a casa y luchan, día con día, para que esto sea posible”. Por ello, exigieron al gobierno de México “que tome como prioridad la búsqueda con vida de los desaparecidos, castigue a los responsables y tome medidas para que estos delitos no se repitan”.

“Así mismo, manifestamos nuestra solidaridad con todos los familiares y amigos de desaparecidos y desaparecidas. Su dolor es nuestro dolor, su lucha es nuestra lucha. Sus desaparecidos también nos hacen falta”, añadieron.

El portavoz de Asfaddes, César Augusto Muñoz, dijo a Apro que los firmantes del documento “queremos ir más allá de lo que pasó en Guerrero y plantear que la desaparición de esos muchachos es apenas la punta del iceberg de la violencia que golpea a México y que el asunto es más estructural”.

Es además “un mensaje claro de solidaridad que vamos a traducir en acciones concretas, como asesorar al movimiento mexicano de familiares de víctimas de la violencia porque están muy atomizados y queremos ayudarlos a organizarse”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAFAEL CRODA

No hay comentarios:

Publicar un comentario