martes, 21 de octubre de 2014

Maestros denuncian falta de pagos

Profesores y empleados de escuelas estatales y federales que laboran por contrato llevan hasta cuatro quincenas sin pagos de la Secretaría de Educación.

Decenas de maestros y empleados del sistema educativo público en el estado se encuentran actualmente en la incertidumbre económica y prácticamente en el desempleo.

Docentes y administrativos denunciaron a Reporte índigo que a pesar de estar trabajando para escuelas de Nuevo León, no cuentan con un contrato escrito y no han recibido su salario desde el inicio del ciclo escolar.

“Somos todos los empleados que trabajamos por contratos, desde maestros, personal administrativo e intendentes, los que no sabemos qué pasará y no hemos recibido sueldo desde agosto”, denunció una empleada administrativa que pidió mantener su nombre en el anonimato, porque entonces la SEP menos le pagaría las quincenas que le adeuda.

Esta mujer y sus compañeros pusieron a la vista la verdad que hay detrás del sistema de educación en Nuevo León: una serie de disputas entre la Secretaría de Educación estatal (SE) y las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Y los afectados por esas rencillas entre los liderazgos sindicales y de la Secretaría de Educación, son quienes laboran por contrato.

Son decenas de maestros y personal administrativo a quienes les adeudan varias quincenas, porque la dependencia estatal no ha autorizado formalmente sus plazas.

“Nosotros seguimos trabajando, porque si nos vamos, no nos pagarían lo que ya hemos trabajado”.

Las representaciones sindicales en el estado son, la Sección 21 estatal, dirigida por Casimiro Alemán Castillo, con 11 regiones a su cargo.

La segunda es la Sección 50 federal, cuya cabeza en Nuevo León es Guadalupe Castillo García, con 13 regiones.

Ambos líderes han dado a conocer abiertamente las diferencias que existen con la Secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos Cavazos.

La Secretaría de Educación tiene empleados de base y por contrato.

“Los contratos aparecen para cubrir ausencias de maestros por muy diversos motivos.

“Uno de ellos es cuando un maestro de grupo se va a apoyar en ciertas funciones de la dirección, el puesto se llama ATE, Asistente Técnico Escolar”, explicó la trabajadora de Educación.

El sueldo de maestros y administrativos es de alrededor de 3 mil 500 pesos por quincena. 

Quienes laboran por contrato no tienen ningún tipo de prestación, ni permisos de ausencia.

Además del bajo sueldo y las precarias condiciones de trabajo, asisten puntualmente a cumplir con su jornada, a cambio de nada.

“A esos maestros que están dando clases, no les han pagado, ni a mí como secretaria.

“Al mes de que ya estábamos trabajando sin paga, hicieron una junta con el portavoz del sindicato y preguntamos si nos pagarían porque la gente necesita el dinero para sostener a su familia”.

“El portavoz”, es el enlace de los trabajadores por contrato y el Sindicato, hay uno en cada zona escolar y les mantiene al tanto de su situación.

La Secretaría de Educación por medio de la región y la zona, hace llegar su pago y “Nombramiento”, documento que determina que tienen un contrato.

Pero esta vez ni siquiera les han entregado el Nombramiento. Simplemente no hay un contrato.

El Portavoz les anunció que la papelería ya estaba entregada, pero que no había una respuesta positiva de la SE.

“Él nos dijo: mandé la papelería, pero si ya no quieren ir a trabajar no vayan, pero nadie les va a pagar este mes que ya cubrieron, mejor espérense a ver si les llega”.

Todo es derivado de las rencillas que existen entre los sindicatos y las autoridades de Educación, que no quieren ceder las vacantes, asegura la empleada de la SE.

“Tan sólo en mi zona son cuatro escuelas con dos turnos, es decir, dos secretarias, dos directivos y dos grupos de maestros, y en total somos como 25 personas en esta situación”, explicó indignada.

El escenario para esta mujer es complicado. Tiene una plaza de base como maestra en el turno vespertino de otra escuela, pero los 7 mil pesos que recibe al mes, no son suficientes.

La mamá de esta trabajadora de Educación tiene ocho años como profesora de base en una escuela y tres años con contrato en otro plantel. 

Aún así no les alcanza para los gastos de su casa.

“La mayoría de los maestros tenemos dos turnos, porque con 7 mil pesos al mes no completas y buscas dar más clases y es cuando consigues un contrato”, explica la profesora.

La maestra pidió no revelar su identidad, porque sabe que si los directivos de la Secretaría de Educación conocen su denuncia, la darán de baja.

“Mi hija y yo somos el sostén de la familia, y cada que se renueva el contrato es la misma incertidumbre”.

Nunca los habían dejado sin Nombramiento, si lo tuviera, tendría un medio legal para exigir su pago.

Álvaro es un maestro que a través de un contrato cubre la ausencia de otro docente por ATE, pero no sabe qué le depara el futuro laboral.

“Yo no sé cuándo me van a pagar, yo acabo de empezar por contrato, me avisaron que empezaría este ciclo escolar.

“Al maestro que cubro sí le llega su pago, porque es de base, pero a mi no y no hay quién nos ayude en esto”, explicó el joven profesor.

Un grupo de Facebook denominado “Propuestas Docentes”, creado para plantear estrategias para la enseñanza e intercambiar ideas, se ha convertido en una plataforma de denuncia ante la falta de pagos.

En las conversaciones publicadas en esta red social, se leen acciones que van desde la retención del sueldo a conveniencia de un directivo, hasta la desesperación de maestros que ya no tienen ni para pagar el camión de su traslado a la escuela.

Dejan de manifiesto que la problemática es general, al publicar más de 20 maestros y empleados sin pago, la escuela y la zona en donde trabajan, todas de diversos puntos del estado.


Se percibe además el miedo a amenazas por denunciar.

“Por las represalias que ha habido, con lo de los normalistas desaparecidos, con las mantas de lo de Rodrigo Medina en donde detuvieron a unos muchachos.

“Pertenecemos a la SE y los normalistas van para allá, entonces hay mucho miedo, mucha incertidumbre”, afirmó la empleada administrativa de la Secretaría de Educación.

Los empleados de Educación no reciben ni si quiera el apoyo de los directores de las escuelas.

“Él (el Director) sigue teniendo a su empleado que está haciendo el trabajo, ¿y cuándo va a saltar?

“Cuando deje de ir el empleado y entonces pedirá a alguien más. Lo idóneo es que el directivo vaya y diga: ‘éste es mi elemento y necesito que le paguen’”.

A pesar de todo, la empleada de Educación dice que no se van porque están esperanzados a recibir el pago y porque piensan en lo perjudicial que sería para los alumnos estar sin maestro.

“Lo que pasa es que siguen (los maestros) sacando al grupo adelante. Imagínate que se fueran todos y dejaran a los estudiantes solos. 

“Ellos no tienen la culpa y necesitan tener a sus maestros a diario y continuar con su educación”.

Los profesores exigen a las autoridades educativas una respuesta a sus demandas de salario y que les sea enviado su Nombramiento, como lo hacían cada año escolar, en las administraciones anteriores.

Más de 500 por contrato

Según la Secretaría de Educación en NL:

> Existen 2 mil 647 escuelas de preescolar, 2 mil 567 primarias estatales y 8 mil 21 secundarias.
> No especifica la cantidad de profesores.
> El 93.3 % tienen formación normalista.
> El 97.5 % tienen nombramiento de base.

> El 19.6 % tienen otro trabajo además de enseñar.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MELVA FRUTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario