viernes, 3 de octubre de 2014

Los políticos “estamos indefensos ante el narco”: líder del PAN en San Lázaro

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de difundirse la fotografía en la que aparecen el empresario Germán Goyeneche Ortega, presunto operador financiero del capo Héctor Beltrán Leyva, y el diputado federal del PAN, Ricardo Villarreal García, el coordinador de los legisladores panistas, Isabel Trejo, sostuvo que “la criminalidad tiene un altísimo poder corruptor y penetrador de las instituciones públicas… y quienes andamos en cargos estamos indefensos”.

“Creo que todos los que estamos en la vida pública y andamos en cargos, como el del diputado federal, y que somos candidatos, estamos expuestos a que mucha gente esté en los eventos, acuda; es difícil que uno pueda a saber cuántas personas tienen una intención clara y cuántas personas no la tienen, y realmente uno está indefenso ante el ascenso o el acercamiento de personas que uno no conoce”, justificó Trejo luego de que el propio Villarreal aclarara que se trató de un acto público, y de ninguna manera un “encuentro privado” entre él y el operador de El H.

Isabel Trejo también dijo que Ricardo Villarreal explicará a su partido de forma “más detallada” el evento en el que participó y al que asistió el operador de “El H’.

“Ahí uno tiene que ser cuidadoso porque siempre está uno sujeto a presiones y a personas de todo tipo, que no conoce uno, y uno siempre actúa de buena fe. Sin embargo, cuando se entra a un cuadro y a un contexto de esta naturaleza, la autoridad es la que tiene que coadyuvar a conocer la verdad y las intenciones de estas personas”, añadió.

Isabel Trejo sustituyó en la coordinación del PAN a Luis Alberto Villarreal García (hermano de Ricardo) luego de que el segundo asistió a una fiesta en Puerto Vallarta, Jalisco, organizada por otro personaje vinculado al narco, Edelmiro Sánchez Hernández, encerrona a la que también asistió el actual líder de los panistas en San Lázaro.

Según el diario Reporte Índigo, medio que reveló la fiesta motivo del escándalo, Edelmiro Sánchez fue detenido por narcotráfico en 2004 e involucrado en el homicidio del panista Hernán Belden, perpetrado en 2012 en Nuevo León.

Del evento en el que participó Ricardo Villarreal García, el coordinador panista comentó: “Yo digo una cosa y la sostengo, la criminalidad tiene un altísimo poder corruptor y penetrador de las instituciones públicas, pero también de las vidas privadas y de las empresas, de la sociedad en su conjunto. Sus representantes son altamente corruptores y poderosos”.

Entonces, agregó, “muchos ciudadanos, políticos y empresarios, quedamos indefensos ante su iniciativa, porque no sabemos qué es lo que realmente tienen”.

Luego ejemplificó con el caso del perredista José Luis Abarca, alcalde de Iguala, Guerrero, quien solicitó licencia y ya se le investiga por presuntos vínculos con el crimen organizado:

“Si el alcalde de Iguala también está siendo sometido presuntamente por la delincuencia y lo obligan a usted, con plata o con plomo, a incursionar, entonces sería muy injusto hacer un señalamiento a la acusación (de que está involucrado en el narcotráfico). Hay que ser muy cuidadoso, pero para eso están las instancias judiciales. Uno no puede investigar por sí mismo”, atajó.

A su vez, el diputado Ricardo Villarreal rechazó ser amigo de Germán Goyeneche, aunque sí aceptó que lo conoce, “como a todo empresario que invierte en San Miguel de Allende”, Guanajuato.

No obstante, dijo estar dispuesto a declarar antes las autoridades, pues el panista insistió en que la foto donde se le captó con el operador de El H se trató de une acto público.

El diputado del PAN detalló que la fotografía fue tomada el pasado lunes, y que él mismo la subió a su cuenta de Facebook, pues se trató de un evento de cámaras empresariales al que fue invitado como orador principal.

“Fue el pasado lunes a las siete de la noche. No era una reunión secreta sino un evento público con cerca de 80 empresarios del municipio”, abundó.

También destacó que el acto fue organizado por el Consejo Empresarial de San Miguel de Allende, “donde estaban distintos colegios, cámaras, empresarios, sobre todo de la construcción, y dueños de desarrollo inmobiliarios”.
Luego comentó que el empresario y también operador financiero de Héctor Beltrán Leyva es conocido tanto en San Miguel de Allende como en Querétaro.

“Es una persona que todo mundo conoce como un empresario, y si él tiene vínculos con Beltrán Leyva, pues será un tema que tendrá que decir ante la PGR”, reconoció Ricardo Villarreal.

Además dijo que Germán Goyeneche es “propietario o socio” del club hípico en San Miguel de Allende, que se llama Otomí; “de hecho, el club fue inaugurado por el presidente municipal Mauricio Trejo hace algunos meses, sobre todo porque hacen eventos ecuestres muy importantes a los que va gente de todo el país”.

Más aún, el diputado panista admitió que “lo conozco, como a muchos empresarios, pero no tengo una amistad con él en lo personal”.

Por cierto, el alcalde Mauricio Trejo llegó al cargo bajo las siglas de PRI y PVEM.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario