lunes, 13 de octubre de 2014

Los opositores al parque de Moreno Valle podrían recibir 54 años de prisión: abogados

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Los activistas detenidos en Cholula, Puebla, por la Policía estatal por oponerse a la construcción de un parque temático están acusados de cinco cargos, entre ellos dos delitos graves por lo que, de acuerdo con su abogada, María Elena Tiro Hernández, podrían alcanzar 54 años de prisión.

De acuerdo con la prensa local, el representante legal del Movimiento Cholula Viva y Digna, Adán Xicale Huitle y los otros tres detenidos esta semana en el desalojo del Palacio Municipal de San Andres Cholula son imputados por despojo, ataques a las vías de comunicación, motín, delitos contra el orden constitucional y daño en propiedad ajena.

“En la segunda averiguación previa (despojo, ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y delitos contra el orden institucional) van dos delitos de carácter grave, que no ayudan mucho”, señaló Vladimir Luna Porquillo, dirigente del Movimiento Los de Abajo.

María Elena Tiro Hernández, abogada de los detenidos, dijo que los delitos por los que son acusados podrían alcanzar hasta los 54 años de prisión. Los detenidos son el abogado Adán Xicale Huiltle, su hijo, Paul Xicale Coyópol, y los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Álvarez.

Adán Xicale, también abogado, fue trasladadoal Cereso de San Pedro Cholula junto con su hijo Paul y los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia.

Josué Xicale, hijo de Adán, dijo a los medios locales que los cuatro detenidos tienen signos de maltrato físico: su papá tiene marcas en el rostro y las manos hinchadas, Paul tiene marcas en el cuello, Primo se queja constantemente de dolor en las costillas y Albino casi de desmaya cuando un policía le dejó la rodilla en el cuello para que no pudiera respirar.

“A la población le consta que no cometimos ningún delito”, señaló el joven. “Son presos políticos, no son delincuentes”.

DETENCIÓN DE ACTIVISTAS

El pasado 7 de octubre, cerca de 400 activistas en contra de la construcción del parque temático en San Andrés Cholula, Puebla, cerraron la carretera federal Atlixco para exigir la liberación de las cuatro personas que la Policía de Puebla detuvo esta madrugada en el plantón del Zócalo del municipio, ya que, aseguraron, las autoridades municipales negaron las detenciones de sus familiares y compañeros.

Esa madrugada, elementos de la Policía de Puebla arribaron al Zócalo de San Andrés Cholula para desalojar alrededor de cien activistas del plantón contra la construcción del parque temático, el cual se encontraba desde el lunes en la entrada de la Presidencia Municipal.

De acuerdo con el Ayuntamiento, las autoridades municipales detuvieron al menos a cuatro integrantes del movimiento “Ciudadanos Unidos por una Cholula Viva y Digna” para determinar su situación jurídica en el Ministerio Público (MP). Sin embargo, el “Círculo de Defensa” de Cholula reportó en su página de Facebook seis detenidos, entre ellos, el representante de la protesta, Adán Xicale Huitle y su hijo.

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula aseguró en un comunicado de prensa que el desalojo ocurrió “después de horas de negociaciones”, luego que “se entregó un acuerdo por escrito con la presencia de dos visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y del Notario Público Auxiliar número 2″.

Agregó que la acción se llevó a cabo ante la presencia de notarios y agentes del MP.

El gobierno panista de Leoncio Paisano Arias asumió su responsabilidad en los hechos luego de que los líderes del movimiento “anticiparon desde ayer su intención de continuar hoy el bloqueo de otras arterías principales con el consecuente daño a personas, ciudadanos y derechos de terceros”, declaró en el informe.

TOMA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

El lunes pasado, alrededor de cien miembros del “Círculo de Defensa” y “Ciudadanos Unidos por una Cholula Viva y Digna” iniciaron la toma de la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, Puebla, como parte de sus protestas contra la construcción del Parque de las siete culturas.

A ellos se unió el comité en defensa del registro civil de San Andrés, de la que forman parte varias juntas auxiliares del municipio, como San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec, de acuerdo con medios locales.

Tras la toma del Ayuntamiento, casi todos los funcionarios y trabajadores fueron desalojados y todas las puertas tenían sellos de clausura.

“Este inmueble queda expropiado para utilidad pública. Se dará un pago justo, conforme a la ley. Se pagará a $162 mt2. Atentamente el pueblo”, decía uno de ellos.

En el balcón de la presidencia se colgaron lonas con leyendas en defensa de Cholula, y en el centro del edificio, justo arriba de la puerta principal había una manta grande con la leyenda “Cholulas Unidas contra la Expropiación”.

Ante el silencio del Gobernador Leoncio Paisano Arias, se bloqueó el Periférico y Camino Real, dos de las vialidades más importantes y transitadas para entrar y salir a Cholula.

Aproximadamente a las cinco de la tarde una comisión de 20 personas entró al auditorio de la parroquia de San Andrés a dialogar con funcionarios de gobierno, entre ellos el Presidente Municipal.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el “Círculo de Defensa” difundió la imagen del documento que dio el Gobernador con cuatro puntos:

1. Que no habrá expropiación por parte del gobierno municipal,

2. Que el ayuntamiento de San Andrés “no tiene autorizado proyecto ejecutivo alguno que hable sobre la construcción de obras dirigidas a la materialización del proyecto” y además que en caso de existir algún proyecto “será condensado con los ciudadanos”,

3. Que el Diputado de Cholula y ex Presidente Municipal, Miguel Ángel Huepa, “se compromete a expresar” al Congreso local las inconformidades de los habitantes de las juntas auxiliares por las modificaciones a la ley orgánica municipal,

4. Que los representantes de los ciudadanos se comprometían a liberar las vialidades bloqueadas y la presidencia.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-10-2014/1139877.

No hay comentarios:

Publicar un comentario