miércoles, 29 de octubre de 2014

Las fallas en la CNDH, según los aspirantes a ombudsman

El próximo jueves 30 de octubre acudirán los aspirantes restantes, como Raúl Plascencia, quien busca la reelección; Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados; Luis González Placencia, exombudsman capitalino; y Ricardo Bucio, director del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre otros.

En el primer día de comparecencias de los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), estos señalaron las fallas del organismo, sobre todo en su alejamiento de la ciudadanía y la falta de seguimiento en las recomendaciones.

Durante el encuentro entre los primeros 11 candidatos y los senadores de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, los aspirantes advirtieron que con una CNDH fuerte no debiera repetirse casos como los de Tlatlaya y Ayotzinapa.
El formato consistió en que cada aspirante presentó su proyecto de “idoneidad” durante cinco minutos. Al concluir, contestaron una pregunta elegida al azar, elaborada por organizaciones de la sociedad civil y los cuestionamientos de los senadores.

Las 11 comparecencias de ayer, 28 de octubre, duraron tres y horas y media y el próximo jueves 30 de octubre acudirán los aspirantes restantes, como Raúl Plascencia, quien busca la reelección; Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados; Luis González Placencia, exombudsman capitalino; y Ricardo Bucio, director del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre otros.

Los primeros 11 de 22 aspirantes evaluaron la situación actual de la CNDH y su forma de resolverlo.

Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

“Las recomendaciones parecen ser abandonadas, no hay seguimiento ni supervisión del cumplimiento y por eso en muchas ocasiones, la información que genera la recomendación parece que no tiene un efecto útil”.

Miguel Nava Alvarado. Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro:

“Hay un excesivo gasto y falta de administración correcta. Las áreas de protección y difusión de derechos humanos han crecido de manera inequitativa. Se requiere armonizar las áreas de prevención con las de defensa (visitadurías)”.

Ricardo Vázquez Contreras. Fundador de la firma legal Vázquez, Martínez y Asociados, S.C:

“La CNDH no ha ejercido de manera oportuna, adecuada y suficiente para promover acciones de inconstitucionalidad”.

María Teresa Vallejo Pérez. Presidenta de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos A.C:

“La Comisión requiere una reingeniería en la CNDH donde exista una visitaduría que atienda a niños, niñas y adolescentes, con funcionarios especializados”.

Sara Irene Herrrerías Guerra. Extitular de Provictima. Asesora de la Oficial Mayor de la PGR:

“Después del hecho violatorio, la CNDH debe estar en el lugar con un equipo interdisciplinario, sin esperar la queja. Debe dar respuesta a las víctimas para que no tengan que ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego a la Corte Interamericana”.

Pavel Rodríguez Quezada. Catedrático de la Universidad Aháhuac:

“El ombudsman debe ser cercano y ciudadano. Como lo establece la ley que proteja, observe y divulgue los derechos humanos”.

Alfredo Rojas Díaz Durán. Consultor y litigante:

“Imprescindible construir un nuevo rostro de este órgano. Que sea más humano y que sus intervenciones estén por encima de cualquier sospecha”.

Daniel Balboa Verduzco. Excandidato al Consejo Consultivo de la CNDH:

“La CNDH maneja el diagnóstico de los centros de reclusión, pero falta la participación del Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y el Instituto Nacional de la Juventud”.

Patricia Olamendi. Integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas:

“No pueden estar distanciados los mecanismos de defensa de derechos humanos con las organizaciones de defensores y defensoras. Tenemos que estar de la mano, necesariamente trabajar unidos”.

Claudio Jesús Meza León. Exvisitador de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa:


“Para que la CNDH sea eficaz debe tener resoluciones definitivas vinculantes como los tiene el Conapred y el IFAI”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario