viernes, 24 de octubre de 2014

La voz de Ayotzinapa en TVUNAM

Dos representantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa transmitieron, a través de esta televisora universitaria, la exigencia de que sus 43 compañeros "detenidos-desaparecidos" el pasado 26 de septiembre sean presentados con vida por las autoridades.

Por iniciativa de un grupo de estudiantes capitalinos, y con la anuencia de los trabajadores de TVUNAM, este jueves, 23 de octubre, dos representantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa transmitieron, a través de esta televisora universitaria, la exigencia de que sus 43 compañeros “detenidos-desaparecidos” el pasado 26 de septiembre sean presentados con vida por las autoridades.

“Y, ¿por qué mencionar (el término) ‘detenidos-desaparecidos’? –subrayó uno de los jóvenes normalistas– Porque hay pruebas, hay fotos, en donde se ve cómo se los llevan las patrullas (de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero). Entonces, no entendemos la razón de que mencionen (las autoridades) que no los tienen. Si no hubiera ninguna foto, ninguna evidencia de que ellos se los llevaron, a lo mejor tendríamos otra perspectiva. Sin embargo, ahí están las fotos en las cuales se ve cómo se llevan a los compañeros, cómo van aventados ahí, en las patrullas. Eso es lo que exigimos, que nos digan en dónde están los compañeros (…) Esas brigadas de búsqueda para encontrar a los compañeros que se han realizado pues simple y sencillamente son una tapadera, por el hecho de que ellos saben dónde están“.
A pesar de que los normalistas de Ayotzinapa aclararon que “no tenemos ningún interés en desaparecer ciertos poderes”, puesto que eso generaría “descontrol y es lo que menos se quiere, llegar a conflictuar”, en el mensaje transmitido por TVUNAM reiteraron el “repudio que tenemos hacia el mismo presidente (Enrique Peña Nieto), hacia el gobernador (Ángel Aguirre, quien horas antes pidió licencia para separarse del cargo), y hacia el alcalde del mismo municipio (de Iguala, José Luis Abarca)”, debido a que acciones represivas, como la sufrida el pasado 26 de septiembre, “no es la primera vez que acontecen en nuestro estado de Guerrero”.

Los dos jóvenes normalistas que se presentaron a cuadro denunciaron, también, que el objetivo de la “represión” y la “política fascista” emprendida por las autoridades es “desaparecer el normalismo rural, porque en este tipo de instituciones se nos enseña a pensar, a analizar las cosas. Entonces, lo que le interesa al gobierno es que no existan este tipo de escuelas, porque cuando uno egresa, empiezas a concientizar a más gente, empiezas a hacer a la sociedad  crítica, y a eso es a lo que el gobierno le teme: a que exista gente que analice las cosas, que exista gente que te enseñe a pensar“.


Además, subrayaron, aún cuando “últimamente los mismos representantes del Estado ciertamente han tenido cercanía con nosotros, no nos han brindado ningún resultado (…) y el principal apoyo que hemos venido teniendo es de las organizaciones sociales”, a las cuales agradecieron sus expresiones de solidaridad, lo mismo que a los ciudadanos que en lo individual han prestado su ayuda o manifestado su indignación, y los invitaron a continuar exigiendo la presentación de los 43 normalistas raptados por la Policía Municipal de Iguala.

VÍDEO:



IMÁGENES:












































































FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario