lunes, 13 de octubre de 2014

La SEP deja truncos estudios de 70 mexicanos que cursaban posgrados en el extranjero

GUANAJUATO, Gto: Alrededor de 70 estudiantes mexicanos que realizan estudios en el extranjero con becas de la Secretaría de Educación Pública se han quedado prácticamente varados luego de que la dependencia canceló el recurso que les proporcionaba.

El denominado “Programa de movilidad internacional de posgrado” en el que se registraron estos estudiantes mexicanos para cursar diversos posgrados en el extranjero funcionó hasta el ciclo escolar 2013-2014.

Un grupo de becarios denunció que el 13 de agosto, mediante un correo electrónico, fueron informados de la cancelación del Programa de movilidad internacional a partir de enero del 2013, por lo que, además de que el recurso ya no les sería entregado para continuar con sus estudios, aquéllos que ya habían recibido las becas en los primeros meses del año tendrían que reembolsar el capital.

De acuerdo con la denuncia de una becaria al periódico El Semanario de San Luis de la Paz, mediante el correo electrónico la SEP adujo insuficiencia de presupuesto, y en otros casos, que los ciclos escolares no coincidían en México y los países donde cursaban sus estudios de posgrado.

Hay becarios en universidades e institutos de Australia, Irlanda, España y Finlandia cursando distintas especialidades.

Algunos de los becarios se dirigieron a la SEP para solicitar una explicación por la cancelación de las becas, mientras buscan con el apoyo de sus familiares obtener otros recursos para no dejar de estudiar.

En respuesta, les fue remitido un oficio expedido por la Comisión nacional de becas de educación superior de la SEP, firmado por el director jurídico Héctor Pérez García.

En el documento, fechado el 1 de octubre, el funcionario refiere que en diciembre del año pasado quedaron sin efectos los lineamientos para la operación del programa de becas de educación superior que se aprobó en abril de 2011, y “no se contempló la posibilidad de renovación para el Programa de movilidad internacional de posgrados”.

Sin embargo, de forma contradictoria el funcionario menciona que en la convocatoria para el propio programa de movilidad internacional correspondiente al ciclo 2013-2014 sí se contempló la posibilidad de renovación, aunque con la acotación de que esto dependería “de la disponibilidad presupuestal del ejercicio correspondiente”.

Finalmente, un acuerdo expedido el 22 de septiembre pasado dejó cancelado el programa de movilidad por el cual estos becarios se encuentran en el extranjero “La temporalidad, en el caso de otorgamientos de apoyos como son las becas pueden instaurarse en un programa para un ejercicio fiscal de un año, y para el siguiente año pueden no instaurarse, de acuerdo con los presupuestos respectivos”.

El director jurídico de la Comisión nacional de becas ofreció a los estudiantes la opción de “consultar las posibilidades de otras becas disponibles” en la SEP o en otras dependencias federales.

Los becarios afirman que la información desde el principio fue ambigua y contradictoria, y en otros casos, omisa, dejándolos sin la posibilidad de tomar decisiones oportunas.

Una estudiante advirtió: “Pensé que podía renovar la beca para cubrir los costos de matrícula del nuevo ciclo y poder seguir estudiando, al cancelar la beca en estas fechas no pude postular a Conacyt ni a ninguna otra convocatoria, por lo que estoy a punto de perder la maestría”.

Además, acusan un trato inadecuado de la CNBES, que “se ha mostrado poco sensible a la problemática de los becarios, haciéndonos pasar por una situación en la que prácticamente nos dejan desprotegidos y sin recursos de manutención en otro país”, afirma otra becaria que ha acudido a solicitar apoyo a la embajada mexicana en el país donde reside, pues sus padres han tenido que solicitar un crédito bancario en México para apoyar sus estancia en extranjero.

Mientras tanto, la CNBES oferta desde su portal electrónico varios programas de nuevas becas vigentes, entre ellas la Proyecta 100,00 que enviará a cientos de estudiantes y docentes a estudios intensivos de inglés en el extranjero, mientras que el Programa de Movilidad Internacional para posgrado se ha cerrado, dejando a estudiantes comprometidos en otro país de residencia y mantiene solamente las becas de nivel licenciatura y técnico superior universitario.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario