jueves, 23 de octubre de 2014

La información recabada por Solalinde coincide 80% con la de la PGR

El sacerdote defensor de los derechos de los migrantes se reunió con el procurador Jesús Murillo Karam, tras declarar que recabó testimonos sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

El sacerdote defensor de los derechos humanos de migrantes, Alejandro Solalinde, se reunió este jueves 23 de octubre con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, a quien le entregó la información que ha recabado sobre el caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, en Guerrero, y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.


A través de su cuenta de Twitter, el director del albergue Hermanos del Camino, ubicado en Oaxaca, informó que la información que tiene la PGR —a 20 días de atraer el caso y hacerse cargo de la investigación— coincide en un 80% con la que él ha recabado a través de testimonios de sobrevivientes de los hechos violentos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre, cuando los normalistas fueron atacados por policías municipales bajo las órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien se encuentra prófugo junto con su esposa María de los Ángeles Pineda.

A la reunión con Murillo Karam, Solalinde asistió acompañado de la escritora y periodista Elena Poniatowska. Después de un encuentro de dos horas, el sacerdote dijo al salir que “(la PGR) sólo no tenían el testimonio de un sobreviviente”, de acuerdo con un reporte del diario mexicano Reforma.

“Me siento satisfecho (con la reunión), pero no resolvió gran cosa, porque finalmente siguen pendiente los desaparecidos”, agregó.

Por su parte, Poniatowska dijo que “él (Murillo Karam) dijo que si nosotros estábamos apesumbrados, que su pesar era igual. Dijo algo que a él le había sucedido en lo personal. Así que se ve que está preocupadísimo”, según el diario.

El pasado viernes 17 de octubre, Solalinde declaró a medios que los estudiantes están muertos y que incluso algunos fueron quemados vivos, basándose en los testimonios de dos personas. “La primera información directa la tuve el domingo pasado (12 de octubre). La segunda la tuve ayer (16 de octubre), en la Ciudad de México. Lo primero que supe es que hay testigos, pero tienen miedo de hablar, son testigos de los mismos policías”, declaró.

Posteriormente, el lunes 20 de octubre, el activista asistió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir su declaración ministerial por escrito; sin embargo, al salir acusó que no recibieron su declaración. En esa ocasión Solalinde llevaba información recabada a partir de la declaración de cuatro testigos.

Este hecho ocurre a 24 horas de la Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, en el que se realizaron protestas en todo el mundo para exigir a las autoridades localizar a los estudiantes hasta ahora desaparecidos.


En su reporte más actualizado, la PGR identificó a José Luis Abarca y a su esposa, además del director de seguridad pública de Iguala, como probables responsables de la desaparición de los estudiantes. Las autoridades federales confirmaron también la relación de la esposa del alcalde con el grupo delictivo Guerreros Unidos, de los cuales recibían mensualmente entre 2 y 3 millones de pesos, 600 mil destinados al cuerpo policial, influso al del vecino municipio de Cocula.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario