lunes, 13 de octubre de 2014

Juez da protección al alcalde de Iguala… pero no contra delitos graves

José Luis Abarca promovió un amparo, el cual fue admitido a trámite; se le otorgó una suspensión provisional para que no pueda ser detenido; "la medida no surte efecto si las mencionadas órdenes reclamadas se refieren a delitos graves".

El alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, quien desde hace más de una semana no se encuentra localizable, promovió el pasado 6 de octubre un amparo “contra actos de diversas autoridades estatales, federales y jurisdiccionales, señalando como actos reclamados órdenes de localización y/o búsqueda, presentación, detención, arraigo, aprehensión y su ejecución”.

El recurso fue admitido a tramite y se le concedió la suspensión provisional para que no pueda ser detenido; sin embargo, “la medida no surte efecto si las mencionadas órdenes reclamadas se refieren a delitos considerados como graves”, señaló el Consejo de la Judicatura Federal, en una nota informativa que se reproduce a continuación.

CASO: Suspensión otorgada por juez federal de amparo a José Luis Abarca  Velázquez, no lo ampara contra órdenes por delitos graves

ASUNTO: El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal en el  Distrito Federal da a conocer, dentro del juicio de amparo 979/2014, promovido por José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, Guerrero, con licencia, lo siguiente:

.       Con fecha 6 de octubre de 2014, el quejoso promovió demanda de amparo contra actos de diversas autoridades estatales, federales y jurisdiccionales, señalando como actos reclamados órdenes de localización y/o búsqueda, presentación, detención, arraigo, aprehensión y su ejecución.

.       La autoridad jurisdiccional admitió la demanda a trámite y concedió la suspensión provisional cuyos efectos, exclusivamente, son para que el quejoso no sea privado de su libertad, con motivo de las órdenes reclamadas, hasta en tanto se resuelva en definitiva el amparo.

.       Es de puntualizar que la medida no surte efecto si las mencionadas órdenes reclamadas se refieren a delitos considerados como graves.

Este órgano jurisdiccional informa que hasta el momento 17 de las autoridades señaladas como responsables han rendido los informes correspondientes negando la existencia de los actos reclamados por el quejoso.


Las autoridades que han informado son: 15 juzgados locales y federales del Estado de Guerrero y dos autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Guerrero.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario