jueves, 16 de octubre de 2014

Jamás se va acabar el crimen organizado pero se puede controlar: Bailey

En EU esperan ver qué tanto esfuerzo pone el Estado en el caso de Iguala, para mostrar cómo es que funcionan esas redes de conexiones entre grupos criminales y los gobiernos, dijo el autor de "Crimen e impunidad: Las trampas de la inseguridad en México".

El crimen organizado es como un árbol, ves una parte arriba que es grande y fuerte pero hay una parte subterránea, sus raíces, formadas por la sociedad, que da cobijo político o acceso a la economía informal y formal, para lavar su dinero; entonces, hay una parte subterránea y jamás se va acabar con el crimen organizado porque es parte de la economía y la realidad, pero se puede controlar para que no sea tan violenta, comentó John Bailey, profesor investigador y académico de la Universidad de Georgetown, en Washington, autor del libro Crimen e impunidad: Las trampas de la inseguridad en México.

En entrevista con Aristegui CNN, Bailey dijo que lo que marca la región de América Latina es el problema de un Estado de derecho débil; México es parte de ese contexto, “me interesa más la gobernanza democrática, en la región ha llegado a ser un problema muy profundo la cuestión de la cultura de la legalidad y problemas de delitos y cada país tiene su perfil, es la segunda región más violenta del mundo y el problema de delito e impunidad es un problema en casi todos los países, México es parte de un problema regional”, señaló.

El libro es la síntesis del trabajo realizado en muchos años -como 23 años de estudio-, “he hecho varios libros sobre crimen organizado y delito. He aprendido mucho de los expertos que me han dado su tiempo”, contó.

Trampas de inseguridad, término usado en el libro, es una metáfora, significa un equilibrio bajo en que esas fuerzas de impunidad, crimen, violencia y corrupción, tienen más fuerza que los esfuerzos por parte del Estado y la sociedad para imponer un Estado de derecho; y como lo digo en el libro, es parte de la transición democrática porque hay una lucha constante entre grupos positivos que están intentando imponer o hacer crecer un Estado de derecho contra otras fuerzas negativas, corruptas, violentas; “lo veo como un proceso de largo plazo en que el resultado no se puede conocer, es algo abierto. Soy optimista de que las fuerzas optimistas tienen buen chance”, explicó el autor.

Tambien recordó que Felipe Calderón cuando era presidente dio una entrevista a The New York Times y ante la pregunta sobre si pudiera hacer de nuevo su esfuerzo contra la delincuencia, ¿qué haría de diferente?, respondió que empezaría con los estados y municipios, que están muy débiles.

Por lo que estamos viendo en Guerrero y en Michoacán y en otros estados es un grado de deterioro de las instituciones públicas entonces en la agenda de urgencia hay que atender a los niveles de los estados y municipios y fortalecer esas instituciones para que no pase este tipo de escándalos, refirió sobre los hechos violentos en Iguala y Tlatlaya. 

El proceso de evolución del crimen organizado es muy dinámico, cambia  a través del tiempo. En México las organizaciones del crimen organizado han cambiado y se apoderan de diferentes estados, apuntó.

“Hago un análisis del crimen organizado, y los hay de distintos niveles. Cada país tiene  problemas de crimen organizado, lo más importante es fortalecer las instituciones de procuración de justicia”, subrayó.

Respecto a los casos de Tlatlaya e Iguala dijo que e el presidente Enrique Peña Nieto ha usado un discurso muy fuerte, que tope donde tope, va hasta las últimas consecuencias y para nosotros en Estados Unidos la duda es ¿qué va a pasar?, si habrá realmente resultados; “ese es el trance que tiene el presidente para demostrar que realmente hay un esfuerzo para controlar al crimen organizado en sus expresiones más feas y violentas, es un punto crucial”.


Recordó que el presidente ha elevado mucho las expectativas, por lo que “estamos esperando qué tanto esfuerzo se pone en el caso de Iguala, el caso de Tlatlaya, para mostrar cómo es que funcionan esas redes de conexiones entre grupos criminales y los gobiernos, para que sepamos nosotros hasta qué grado ha llegado”, aseveró.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario