viernes, 31 de octubre de 2014

Indaga Ombudsman a policías estatales por muerte de joven de la UdeG

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El ombudsman estatal Gustavo Rodríguez Junquera informó que mantiene abierta la integración de un expediente de queja iniciado tras la muerte del estudiante jalisciense Ricardo de Jesús Esparza Villegas en esta ciudad, la que incluye una investigación a los dos agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado que lo abordaron y que, según su declaración, sólo amonestaron al muchacho por orinar en la vía pública.

La queja fue iniciada de manera oficiosa al publicarse, el martes 21, la primera nota periodística sobre el hallazgo del cuerpo del estudiante de la Universidad de Guadalajara en Lagos el 19 de octubre.

Posteriormente, personal de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH) se reunió con la madre y hermana de Ricardo de Jesús en Zapopan. Ambas ratificaron la queja.

“Estamos investigando todo. Estamos también en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, que nos pidió que acompañáramos a los jóvenes que viajaron con Ricardo mientras rendían su declaración ante el Ministerio Público enviado por la Procuraduría de Guanajuato a Jalisco hace unos días”, mencionó el ombudsman estatal.

Luego señaló que debido a que en un primer momento se ventiló que Ricardo había sido detenido por policías municipales, se solicitó un informe de hechos y los respectivos videos y partes a la Dirección de Seguridad Pública de la capital.

Pero posteriormente, cuando se precisó que quienes estaban en el lugar donde se encontraba Ricardo en la tarde del 18 de octubre eran Fuerzas de Seguridad del Estado, se solicitó un informe al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

“Pudimos saber que fueron dos los elementos de las FSPE que tuvieron algún contacto con Ricardo. Los tenemos plenamente identificados”, señaló Rodríguez Junquera.


También explicó que se obtuvieron “infinidad de testimonios” de compañeros de Ricardo de Jesús Esparza, con los cuales viajó a Guanajuato durante el Cervantino, pero aclaró que la PEDH, al igual que la PGJE, no ha concluido sus investigaciones, además de que los familiares del muchacho le solicitaron al organismo apoyarlos en algunas gestiones –que no detalló– “y por supuesto que lo haremos”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario