miércoles, 1 de octubre de 2014

“Guerrero ha sufrido una catástrofe humanitaria”; AI exige investigación sobre masacre

Las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) hicieron la exigencia conjunta de que se investigue de manera imparcial el asesinato de tres normalistas y 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal Isidro Burgos en Ayotzinapa, por los hechos violentos en Iguala del pasado fin de semana en que policías municipales atacaron a civiles y normalistas.

La organización AI detalló conocer los por menores de los hechos violentos en Iguala y de los 43 estudiantes que hasta hace horas, siguen desaparecidos. En un comunicado en su página de internet dijo que “el asesinato de los estudiantes, la privación arbitraria de la libertad, la situación de personas heridas y de personas desaparecidas, constituyen graves violaciones a los derechos humanos que no deben permanecer en la impunidad”.

“Por ello, Amnistía Internacional insta a las autoridades a realizar una investigación seria, imparcial y efectiva, con todos los medios legales a su alcance para esclarecer los hechos y asegurar que quienes resulten responsables rindan cuentas ante la justicia”, remarca.

De igual forma hace un “enérgico llamado” a todas las autoridades estatales y federales para adoptar todas las medidas adecuadas de búsqueda para dar con el paradero y presentación con vida de los 43 estudiantes hasta ahora desaparecidos.

También señala que en distintas ocasiones, los esfuerzos para localizar a personas víctimas de desaparición “requieren un trabajo efectivo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales respondiendo a su obligación de asegurar que las personas desaparecidas sean protegidas de cualquier acto de tortura y garantizar la integridad física y psicológica de las mismas”.

Por su parte, el CCTI declaró que los hechos acaecidos en Iguala la noche del viernes y madrugada del sábado son evidentes violaciones graves a los derechos humanos por parte de policías municipales de Iguala y un comando de hombres armados que disparó contra normalistas, deportistas y civiles, “lo que sólo puede juzgarse como ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales”.

“Guerrero ha sufrido una catástrofe humanitaria con miles de muertos y desplazados, cientos de desaparecidos. A eso se suman las catástrofes ambientales de temblores, tormentas y huracanes. La sociedad guerrerense esta inmovilizada, paralizada por el miedo y el terror, salvo algunos sectores de larga trayectoria de lucha como estudiantes y maestros”, aseguró el colectivo.


Finalmente, exigió una investigación expedita, eficiente y oportuna para llevar ante la justicia a “todas las autoridades municipales o de cualquier otro nivel de gobierno involucradas en estas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y otras penas crueles, inhumanas o degradantes” y la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Hercilia Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario