lunes, 6 de octubre de 2014

Gobierno permite que a diario se vulneren derechos de los guerrerenses: CNDH

Luego de enviar a 30 visitadores para que recaben información en el estado de Guerrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró que continúan conformando un expediente con las “violaciones graves de derechos humanos” cometidas durante el ataque y desapariciones de los normalistas en Iguala.

La instancia ha informado que seguirán las investigaciones que los funcionarios públicos y los organismos pertinentes realizan, porque en el actual caso se violaron derechos consistentes con las ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, atentados contra la integridad de las personas y omisiones en el cumplimiento de la función de seguridad pública.

Las dos primeras de estas violaciones son consideradas por la CNDH como las más graves a los derechos humanos, por lo que hizo un llamado al gobierno estatal para que proteja “los derechos de las víctimas, sus familiares y de los testigos de los hechos, especialmente para que ningún servidor público del estado realice actos de intimidación”.

Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH, informó que el pasado 27 de septiembre, fue enviado un grupo de trabajo conformado por 30 visitadores adjuntos, entre los que se encuentran abogados, médicos, psicólogos y criminalistas, quienes han realizado 233 diligencias, girado 10 requerimientos de información a distintas autoridades, y obtenido 24 expedientes clínicos y seis necropsias.

El organismo ha informado que el gobierno estatal ha efectuado acciones que permiten que “día con día se vulneren los derechos humanos de los guerrerenses” y que no existen estrategias adecuadas para combatir a la inseguridad.


Cabe señalar que es la segunda vez que la CNDH realiza las diligencias descritas en el estado de Guerrero por violaciones graves a los derechos humanos.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario