miércoles, 1 de octubre de 2014

Gobierno del DF multa con 5 mil mdp a consorcio constructor de Línea 12

MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) impuso una multa de 5 mil millones de pesos al consorcio constructor de la Línea 12 del Metro por la entrega incompleta de obras e irregularidades en la liquidación de la obra, informó el contralor General capitalino, Hiram Almeida.

Se trata de una cantidad superior a los mil 750 millones de pesos

El funcionario advirtió que en caso de que el consorcio, integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom no cumpla con la sanción, podría ser inhabilitado, según información de Milenio.

“Existe un tema de penalización propiamente para el Consorcio impuesto en el tema del cierre del ejercicio de la liquidación, la penalización impuesta por el Proyecto Metro por más de cinco mil millones”, dijo el contralor.

Agregó que “estamos integrando investigaciones y auditorías específicas, en el tema de la operación y en el tema de mantenimiento, tanto del Consorcio como del Sistema de Transporte Colectivo, corresponde particularmente al procedimiento de investigación CGDGAJRDQDD/306/2014″.

Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Hiran Almeida explicó que la penalización fue impuesta por el Proyecto Metro del DF, pues fue éste quien firmó el contrato número 8.07C01T.2.022 con el consorcio para construir la línea que va de Tláhuac a Mixcoac.

El funcionario agregó que existen 16 expedientes abiertos –cinco auditorías y 11 investigaciones– que analizan otros conceptos de responsabilidad y fallas en la obra y que podrían derivar en más sanciones.

Sobre las auditorías, detalló que corresponden a diferentes etapas de la construcción, entre ellas la de adjudicación, contratación, pago, mantenimiento y supervisión de la obra.

De las investigaciones, explicó que una fue presentada por el diputado local panista Héctor Saúl Téllez, seis por diputados federales, una por el Proyecto Metro, otra por la Auditoría Superior de la Federación, una más por la Contraloría Interna del Sistema de Transporte Colectivo Metro y otra por la Contraloría de la Secretaría de Obras y Servicios.

Almeida informó que en noviembre próximo se informará sobre los resultados de estas investigaciones y, en diciembre o a principios de enero de 2015, se daría un segundo informe.

El pasado 9 de septiembre, el contralor general, Hiram Almeida, informó de las primeras 54 sanciones a 33 funcionarios y exfuncionarios del PMDF y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Además, el pasado viernes 26 un juez federal negó al consorcio la suspensión provisional de un amparo que promovió para evitar que el GDF diera por finalizado el contrato de obra a precio alzado. Sin embargo, aceptó ampliar el plazo para cobro de la fianza del contrato, equivalente a mil 750 millones de pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario