sábado, 4 de octubre de 2014

Familiares de normalistas desaparecidos en Iguala convocan a marcha nacional

El próximo miércoles protestarán por la lenta evolución de las investigaciones y exigir que los jóvenes aparezcan

AYOTZINAPA. Familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en hace una semana convocaron hoy a una marcha nacional para el próximo miércoles para protestar por la lenta evolución de las investigaciones y exigir que los jóvenes aparezcan.

Reunidos en la escuela para maestros de primaria a la que pertenecen los jóvenes, las familias anunciaron que van a marchar “para exigir que aparezcan con vida” y que “se esclarezcan los hechos” de la noche del viernes de la semana pasada.

Hoy se cumple una semana de la desaparición de los estudiantes, a quienes se les perdió la pista después de una noche de violencia en la ciudad de Iguala, tras la que murieron seis personas, entre ellas tres estudiantes, y 25 resultaron heridas.

Por estos hechos fueron detenidos 22 policías locales, quienes presuntamente dispararon contra los jóvenes por razones aún desconocidas, aunque no se descarta que el crimen organizado pueda estar también detrás de estos hechos.

Otros 43 se encuentran desaparecidos y no hay pistas sobre su paradero, salvo que algunos testigos vieron que eran subidos a varias patrullas por los mismos policías que los atacaron cuando viajaban en varios autobuses privados, que habían tomado ilegalmente para regresar a sus casas tras una colecta.

Los familiares cuentan con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que va a hacer un paro el mismo día en varios estados de la República para solidarizarse.

En la charla que tuvieron hoy con la prensa, un padre que no quiso identificarse pidió que se agilice la búsqueda “porque hay cámaras (en las) que sale cómo los policías se llevaron a los muchachos en las camionetas”.

En la escuela se encuentran, además de los familiares de los desaparecidos y de sus compañeros estudiantes, diversas organizaciones como de la CNTE, la Sección 22 de Oaxaca, estudiantes de la Autónoma de Guerrero e integrantes de la policía comunitaria de Tixtla.

Los estudiantes de las normales rurales, internados en los que estudian principalmente jóvenes indígenas campesinos, declararon anoche una huelga estudiantil indefinida hasta que aparezcan sus compañeros.


Por otro lado, para exigir la aparición de los jóvenes, un grupo de alumnos tomaron una de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México, una protesta que todavía permanece.

FUENTE: 24 HORAS/EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario