jueves, 30 de octubre de 2014

Estalla conflicto en La Cañada de los Once Pueblos, hay tres secuestrados

(29 de octubre, 2014).- Al menos dos muertos y tres personas secuestradas, ha dejado el conflicto entre comunidades pertenecientes a La Cañada de los Once Pueblos, donde según fuentes de la región este miércoles al amanecer, fueron instaladas distintas barricadas en torno a la población de Carapan.

A decir de los pobladores, el conflicto entre comunidades indígenas podría estallar de un momento a otro, luego de que se culpan mutuamente por el destrozo de los bosques. En tanto, el cerco carretero instalado por los habitantes, impide el tránsito entre las comunidades de Zacapu, Zamora y Uruapan.

Sin embargo, el día de ayer se agudizó el conflicto luego de que fueron encontrados los cuerpos de dos comuneros muertos, originarios de la comunidad de Los Llanos, municipio de Zacapu, quienes fueron abandonados en la población de Tacuro en Chilchota.

No obstante, los pobladores atribuyen el asesinato a habitantes de la población de Carapan, tras advertir, sin que esta versión este confirmada, que los comuneros muertos fueron baleados mientras circulaban por las serranías de su población.

Ante esta agresión, los pobladores de Los Llanos comenzaron a hacer detenciones de camiones de pasaje y secuestraron a tres personas, las cuales mantienen retenidas en la casa ejidal de su población.

A su vez la comunidad de Carapan reaccionó levantando bloqueos y mantienen detenida a una persona de la comunidad de Los Llanos, al momento hay al menos tres barricadas levantadas que mantienen sitiada la población de Carapan.

En este momento, la situación es tensa y a decir de los pobladores, ninguna autoridad ha llegado a mediar el conflicto que de un momento a otro podría salirse de control.

No obstante, desde el martes por la tarde se reportaron bloqueos carretera entre los municipios de Zacapu y Zamora, donde se encuentran dichas comunidades.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (MICHOACÁN)
AUTOR: CÉSAR VÁZQUEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario