viernes, 10 de octubre de 2014

En Tlatlaya, militares usaron las armas de presuntos delincuentes, para matarlos

Los 3 militares acusados por homicidio “con agravante” -en hechos ocurridos el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México-, usaron las armas del grupo de presuntos delincuentes, con quienes previamente se habían enfrentado, para matarlos, reveló el procurador Jesús Murillo Karam.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, indicó que son 8 soldados los implicados, pero tres de ellos fueron los que habrían ejecutado a 21 personas en el poblado de San Pedro Limón.

El sargento y los dos soldados fueron acusados de homicidio calificado, mientras que el teniente que estaba al frente de la operación enfrenta cargos de encubrimiento, precisó.

Destacó que la primera información que tuvo sobre este caso se la dio el propio Ejército, que abrió su propia investigación de los hechos; “me dijo que se habían violado protocolos, recibí inmediatamente un informe del Ejército”.

Al preguntársele porqué la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que la muerte de 22 personas había sido en un enfrentamiento, Murillo reviró: “Al público no (le informó), me lo informó a mí”, unos días después de los hechos.

Fueron medios como AP y Esquiere quienes hicieron público que de las 22 muertes, sólo 1 fue en un enfrentamiento, mientas los demás murieron ejecutados.

“Nosotros no podemos actuar con lo que publica un periodista”, atajó el procurador.

Murillo refirió que “cuando tuvo más avanzada la investigación el Ejército”, la Sedena procedió contra los ocho, mientras que PGR procedió contra 3 militares, a quienes acusó ante un juez por homicidio “con agravante”:

“El Ejército lo informó hasta que tuvo evidencia, actuó con honestidad y dignidad”, justificó.

2 momentos del enfrentamiento

Murillo contó en MVS que hubo 2 momentos del enfrentamiento entre militares y el grupo de 22.

Sin embargo, apuntó que las versiones que ha dado la testigo de los hechos, Julia, no coinciden.

No obstante, señaló que ya no había enfrentamiento y los militares volvieron a abrir fuego, pero ahora con las armas de los propios delincuentes.

“No puedo usar las palabras ejecuciones… sino homicidios y homicidios con agravante”, explicó.

“No pertenecían a las armas del Ejército… fueron muertos con las armas de los propios muertos que estaban en el lugar”, precisó.

“cuando les disparan les disparan con las armas de los muertos”, añadió.

“Estos elementos nos dan posibilidad de poderlos consignar”, agregó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario