viernes, 24 de octubre de 2014

En Pemex castigos menores

El dueño de Oceanografía ya está en prisión, pero los funcionarios sancionados por el caso siguen activos y sin multas.

Al tiempo que Amado Yáñez ingresó en el reclusorio sur del DF por delitos financieros graves, los cuatro funcionarios sancionados por el caso Oceanografía en Pemex están a punto de regresar al trabajo y ninguno de ellos fue multado.

Los funcionarios tienen niveles de gasto que triplican sus ingresos, de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, y no era la primera vez que se les castigaba por irregularidades.

El 24 de abril de este año, dos meses y medio después de que Oceanografía fuera inhabilitada por la diferencia en el pago de fianzas sobre varios de sus contratos, el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción (PEP) sancionó a cuatro funcionarios de tercer nivel por “violación de procedimientos de contratación”.

El expediente CI-R-PEP-032 /2014 llevó a la destitución e inhabilitación de los funcionarios, pero ninguno de ellos recibió sanción económica.

El gerente de administración y finanzas sur de Pemex Exploración y Producción (PEP) con sede en Villahermosa, Joel Bermúdez Castro, fue destituido e inhabilitado por un año, hasta abril de 2015, de acuerdo con el registro de servidores públicos sancionados de la Secretaría de la Función Pública.

Castro estaba registrado con un sueldo neto mensual de 90 mil 549 pesos. A pesar de ello, escribió en su declaración patrimonial que durante el año pasado tuvo ingresos por 2.9 millones de pesos. Posee dos terrenos, dos casas y cuatro automóviles, comprados entre 2010 y 2013.

Aunque la inhabilitación causó efecto desde abril, Castro aún aparece como funcionario activo de Pemex en el registro del Portal de Transparencia del IFAI.

El subgerente de Seguridad y Control de Contratos de Obras Estratégicas en Villahermosa para PEP, Luis Ignacio García Mendoza, fue destituido y también inhabilitado por un año en el mismo expediente. En 2001 y 2002 ya había sido amonestado y suspendido por negligencia administrativa.

Su puesto tiene percepciones mensuales netas por 52 mil 640 pesos, pero su declaración patrimonial de 2013 muestra ingresos anuales que representan 124 mil pesos cada mes, más de dos veces su salario.

El tercer sancionado es Erick Cabañas Ramírez, quien se desempeñaba como especialista de bases técnicas para licitaciones en Ciudad del Carmen.

Su última declaración patrimonial es de 2009 aunque la suspensión es de abril de 2014. Fue inhabilitado por seis meses, que se cumplieron este jueves.

Quien obtuvo únicamente destitución y no inhabilitación fue José Juan Félix Arenas Muñoz, residente de obra para PEP en Villahermosa, con un sueldo neto mensual de 43 mil pesos.

A pesar de ello, reportó ingresos durante 2013 por 91 mil 400 pesos mensuales.

Ninguno de los implicados tuvo participación en el fraude a Banamex, según Pemex.

Comparte juez con Elba

Con el aliciente de que actuó sin complicidad de funcionarios públicos, la resolución por la que Amado Yáñez ingresó al reclusorio sur del Distrito Federal resultó tan ambigua como el resto de las informaciones oficiales divulgadas desde su detención el 20 de octubre.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juzgado 14 penal del DF dictó la consignación contra Amado Yáñez como administrador único de Oceanografía, y se limitaron a decir que había cometido “delitos contra la Ley de Instituciones de Crédito”.

La probable responsabilidad penal por la que Yáñez podría ser sentenciado indica que la consignación sería por el caso Banamex.


El juez que dictó la consignación fue Rubén Darío Noguera, el mismo que en noviembre de 2013 determinó el segundo auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo por evasión fiscal.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario